domingo, julio 17, 2016

Bao Buns de aceite de coco, salmón al vapor con lemongrass, espárragos y kimchi.



Unos bollitos cocinados al vapor, al más puro  estilo street food asiático, son los Bao Buns! he preparado estos molletes con aceite de coco, y como son tan versátiles, al  admitir multitud de rellenos, es fácil volverse fanáticos de ellos, ya que son fáciles de preparar y muy apetecibles.   En este caso los he rellenado de salmón cocinado al vapor con jengibre y lemongrass, desmigado junto a unos espárragos frescos al vapor, aceite de sésamo y el punto picante de la salsa kimchi. 



Ingredientes para 8 Bao Buns:

  • 250 gr de harina
  • 10 gr de levadura fresca
  • una cucharadita de sal
  • dos cucharaditas de azúcar
  • 90 gr de leche
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 3 cucharadas de agua tibia


  • 200 gr de salmón fresco
  • 6 rodajas  finas de jengibre fresco
  • 1 tallo de lemongrass
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • sal
  • semillas de sésamo negro
  • espárragos frescos
  • Kimchi  (una salsa coreana a base de chili, que puede adquirirse en supermercados asiáticos), si no disponemos de ella podemos sustituir por otra.


Elaboración:

Para  elaborar los bollos al vapor o Bao Buns : Diluimos la levadura fresca en el agua tibia y reservamos. En un bowl introducimos la harina, la sal, el azúcar, la leche y el aceite de coco. Incorporamos la levadura diluida en agua. Mezclamos y amasamos durante 5 minutos, la masa debe separarse fácilmente de los dedos obteniendo una consistencia homogénea y elástica. Colocamos en un bowl, la tapamos con papel film y la dejamos levar hasta que doble su volumen (en verano 1 hora es suficiente). Extraemos la masa y hacemos pequeñas bolitas de unos 50 gr. Las dejamos reposar media hora. Transcurrido el tiempo estiramos un poco la masa con ayuda de un rodillo y doblamos por mitad, introducimos un trocito de papel sulfurizado en cada una de ellas, por el doblez, para impedir que se peguen. Colocamos  los Bao Buns en trocitos de papel sulfurizado dentro de la vaporera de bambú.  Cocemos al vapor durante 10 minutos*.
Para preparar el relleno, salamos el salmón y lo colocamos sobre un trozo de papal sulfurizado junto a las rodajas de jengibre y  el tallo de lemongrass. Lo introducimos en la vaporera de bambú. Al mismo tiempo introduciremos en la vaporera los espárragos cortados por la mitad, longitudinalmente,  y les damos un punto de sal. Cocinamos al vapor durante 8 minutos.   Extraemos el salmón, lo desmigajamos, le ponemos un hilo de aceite de sésamo y reservamos.
Finalmente montamos el bocado, para ello abrimos con los dedos el bollo e introducimos  el salmón, los espárragos y un poco de salsa kimchi. Finalizamos con una semillas de sésamo negro.

*Para cocinar con la vaporera de bambú, tan solo debemos rellenar un cazo con agua, y  cuando arranque a hervir colocamos la vaporera de bambú sobre ella.



10 comentarios:

  1. Como siempre eres mi fuente de inspiración, riquísima y fácil receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres fuente de inspiración Carmen! besos guapa

      Eliminar
  2. Que rico!!! Hace mucho que preparé unos bao pero eran mas "normales", estos son toda una delicia!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tus recetas tienen una sencilla esquisitez!!! Me encanta....

    ResponderEliminar
  4. Buona questa ricetta e anche un po esotica!
    Vediamo come diventa se la preparo io:)
    Saluti dall´Hotel Plan de Corones, Elisa

    ResponderEliminar
  5. Te sigo desde hace tiempo y todas las recetas que he cocinado han sido geniales!!! Sigue dándonos toquecitos de sabor, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegro un montón que te gusten las recetas !!!!

      Eliminar