domingo, octubre 04, 2015

Cappuccino de berenjena ahumada con espuma de coco y curry verde.


Un aperitivo con aires birmanos. Nada mejor que viajar a un país asiático para volver con las papilas gustativas disparadas. En este caso el país de destino ha sido Birmania, actualmente Myanmar, un lugar en el que adentrándote en las cocinas de los lugareños te  sorprendes con sabrosos contrastes que hacen de este viaje un placer para los amantes de la  gastronomía. Curry, tamarindo, coriandro, jengibre, ajo…y un sinfín de condimentos, especias que alegran los platos de la cocina birmana, y con ellos he vuelto a mi cocina con ganas de preparar un curry de berenjena. Manteniendo algunos de los ingredientes de origen pero modificando las texturas he elaborado este aperitivo : un cappuccino hecho a base de  crema de berenjena ahumada y cebolla roja, cubierto de una espuma que lleva todos los condimentos de un curry verde con coco. Para aportarle un punto de frescor le he picado alhabaca fresca.                         
                                                                                                       *Aprendiendo en una cocina birmana



                                                                                                                                   

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 berenjena grande
  • 1/2 cebolla roja
  • aceite
  • sal
  • 400 ml de leche de coco
  • 1 hoja de gelatina
  • 1 cucharadita de pasta de curry verde.
  • ralladura de jengibre fresco (1cm)
  • ralladura curcuma fresca (1/2 cm)
  • sal
  • albahaca fresca
  • chilli pepper (opcional)
  • una carga de NO2 

Elaboración:

Cortamos la cebolla roja en trozos grandes, salamos y la ponemos en un cazo con un hilo de aceite. Salteamos un par de minutos y  añadimos la leche de coco, una cucharadita de pasta de curry verde, rallamos el jengibre,  la curcuma y le damos un punto de sal. Llevamos a ebullición durante 20 minutos. Retiramos la cebolla y la reservamos al margen. Añadimos la hoja de gelatina  al cazo que contiene la leche de coco y curry (que previamente habremos hidratado durante 4 minutos),  removemos, colamos e introducimos en un sifón, colocamos la  carga (N2O) y ponemos en frigorífico un mínimo de  3 horas.
 Asamos la berenjena sobre las llamas del fuego directamente hasta que esté blanda,  aprox. 15 minutos (caso que no dispongamos de fogones de gas o de fuego exterior, podemos asarlas al horno durante 45 min a 200º) las pelamos y las colocamos en un bolw.
Trituramos con un túrmix la carne de la berenjena junto con la cebolla que hemos cocido en la leche de coco y curry, le damos un punto de sal y reservamos en el frigorífico.
En el momento de servir colocamos en la base la crema de berenjena ahumada y sobre ésta disponemos la espuma de coco y curry que tenemos en el sifón.

Picamos unas hojas de albahaca y los más atrevidos con el picante pueden colocar una pizca de chilli pepper.

13 comentarios:

  1. Qué gracia y qué sabores Fresita, una verdadera delicia, no puede más de rico esto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pamela, guapa que bonito mensajito, muchas gracias me alegro que te guste :)

      Eliminar
  2. Sublime y tentadora combinación, un aperitivo magnifico Eva.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Eva que delicia de cappuccino de berenjena ahumada !!!! y que bonita presentación... otra exquisitez de las que nos tienes acostumbradas ...besitos

    ResponderEliminar
  4. Ainnnssss que ganas de ir por allí... Qué maravillosa es Asía enterita! Siempre es un gusto leerte, y ver esas elaboraciones, aún más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asia es increíble, y te recomiendo Birmania sin género a dudas, es una maravilla. Muchas gracias guapa

      Eliminar
  5. Me parece una exquisitez total.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Eva que bien que vuelves de tus vacaciones blogueras ;-)
    Te quería saludar, porque la receta lleva gelatina y animal y sabes que no como.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miju!!! tienes razón, y ya se que debería empezar a utilizar el azar-agar!!! gracias de todos modos por venir a saludarme, me quedo contenta de leer tu mensajito que a pesar de no gustarte algunos d los ingredientes que utilizo, besitos

      Eliminar