sábado, febrero 23, 2013

Brazo de gitano de fresas, coco y mascarpone.




Un brazo de gitano muy esponjoso, envuelto sutilmente en coco y con un relleno dulce, pero nada empalagoso. El queso mascarpone con fresas y vainilla forman el corazón de este enrollado tan apetecible.


Podemos servirlo en un plato de porcelana o llevarlo de picnic, ya que es fácil de transportar y puede comerse sin cubiertos, para ello tan sólo tenemos que tener la precaución de cortado en rodajas de un par de centímetros de grosor.


Ingredientes para 6 personas:

Para la base de bizcocho :
-120 grs. de azúcar + una cdta. de azúcar.
-4 huevos.
-120 grs. de harina.
-25 grs. de mantequilla  fundida.

Para el relleno:
-250 grs.  de mascarpone
-60 grs. de azúcar glasé.
-1/4 de vaina de vainilla.
-100 grs. de fresas.

Para la decoración:
-20 grs. de mantequilla fundida.
-50 grs. de coco rallado.

Preparación:

Elaboramos en primer lugar el relleno del brazo de gitano, para ello mezclamos,  con ayuda de un batidor eléctrico,  el queso mascarpone con el azúcar glasé y la vainilla. A continuación  añadimos las fresas cortadas en pequeños cubitos y mezclamos  a velocidad baja. Reservamos en el frigorífico.
Preparamos la base del brazo de gitano, para ello separamos en primer lugar  las claras de las yemas.
Batimos las claras a punto de nieve junto a una cdta de azúcar, que añadiremos a las claras cuando éstas empiecen a montar. Reservamos.
Disponemos las yemas en un bowl con el azúcar y batimos manualmente hasta que adquieran textura blanquinosa  momento en el que añadimos las semillas de la vainilla y a continuación empezaremos a añadir la harina, poco a poco, hasta que esté totalmente incorporada.  Una vez estén todos los ingredientes integrados, agregamos las claras montadas, ayudándonos de una espátula, con movimientos suaves y envolventes. Finalmente incorporamos la mantequilla  fundida y mezclamos bien hasta obtener una masa homogénea.
Precalentamos el horno a 210º, forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado, extendemos la mezcla de la base del brazo de gitano sobre la bandeja, intentando darle la forma de un rectángulo. Introducimos en el horno durante 8 minutos.
Transcurrido el tiempo indicado, retiramos del horno y disponemos la masa horneada junto al papel sulfurizado  sobre la mesa de trabajo,  cubrimos con un trapo húmedo durante 10 minutos.
Transcurrido el tiempo indicado retiramos el trapo, damos la vuelta a la base, extraemos el papel sulfurizado y cortamos los bordes de la masa dando  a ésta la forma de un rectángulo.
Extendemos una capa de la crema que hemos hecho con el mascarpone y las fresas  en uno de los extremos de la base de bizcocho, y empezamos a enrollar la base con cuidado.
Envolvemos el brazo de gitano con papel de film transparente y lo guardamos en el frigorífico un par de horas o hasta el momento de servir.
Cuando vayamos a consumirlo, quitamos el film y lo pintamos con la mantequilla fundida, finalmente espolvoreamos con coco rallado.




domingo, febrero 17, 2013

Caballa con grosellas, tomillo y mayonesa de mango y cúrcuma.



Unas caballas frescas, cocinadas al horno con el aroma del tomillo recién cogido  y unas ácidas grosellas, que  le aportan el punto de originalidad y el contraste ideal para un plato sencillo y riquísimo.
Como acompañamiento, una divertida mayonesa que no dejará indiferente a vuestros comensales, los aromas de la cúrcuma y el punto dulce del mango hacen de esta mayonesa un aderezo perfecto.


Ingredientes para 4 personas:

-4 caballas enteras y limpias en su interior.
-100 grs. de grosellas.
-4 dientes de ajo.
-4 cdas. de aceite de oliva.
-4 ramilletes de tomillo fresco.
-sal.
-pimienta.
1 cda de vinagre de Jerez.


Ingredientes para la mayonesa de mango y cúrcuma:
-200 ml de aceite de girasol.
-una pizca de sal.
-1 huevo
-1 cdta de vinagre de jerez.
-1 cdta de cúrcuma en polvo.
-1/2 cdta de mostaza.
-1/4 de mango, debe estar bien maduro.

Preparación:
En primer lugar elaboraremos la mayonesa, para ello en el vaso de un batidor eléctrico introducimos el aceite, la sal, el vinagre y el huevo. Batimos a velocidad alta hasta obtener una mayonesa.
A continuación le añadimos la cúrcuma, la mostaza y el mango, que previamente habremos pelado y cortado en pequeños cubos. Volvemos a batir hasta obtener una mayonesa homogénea con todos los ingredientes. Reservamos en el frigorífico hasta le momento de servir.
Para elaborar el pescado al horno, tan sólo debemos coger una bandeja, forrarla de papel sulfurizado y disponer sobre ésta las caballas, que previamente habremos salpimentado. Introducimos en el interior del pescado los ramilletes de tomillo fresco.
Añadimos a la bandeja los ajos sin pelar y con un pequeño corte, las grosellas en rama y finalmente regamos el pescado con el aceite y el vinagre.
Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º, y horneamos durante 10 minutos.
Servimos la caballa  recién salida del honro,  acompañándola de las grosellas y sirviendo al margen la mayonesa que  hemos elaborado anteriormente.

domingo, febrero 03, 2013

Mousse de foie con azúcar quemada y fruta de la pasión.





Juego de texturas para este singular aperitivo. El punto de acidez de la fruta de la pasión se encuentra en la base, sobre ésta una sutil mousse de foie micuit  con una crujiente capa de azúcar quemada con soplete.




Ingredientes:

-100 gr. de foie micuit.
-200 ml de nata líquida.
-Una pizca de sal
-1 clara de huevo.
-3 hojas de gelatina
-Azúcar.
-4 piezas de fruta de la pasión.


Elaboración:

Para preparar la mousse de  foie micuit simplemente debemos triturar, con un túrmix, el foie con la ½ de la nata y una pizca de sal. Una vez triturado,  añadimos la clara montada a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes.


El resto de nata la ponemos a calentar en un cazo y cuando arranque a hervir, retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, que previamente habremos hidratado y escurrido, removemos bien.
Añadimos  la nata  que contiene la gelatina a la mezcla del foie micuit y mezclamos con movimiento envolventes.
En el recipiente escogido para servir el aperitivo depositamos la pulpa de fruta de la pasión y sobre ésta unas cucharadas de la mousse de foie. Introducimos en el frigorífico durante un par de horas.
En el momento de servir, cubrimos con una capa de azúcar y con ayuda de un soplete quemamos el azúcar.