viernes, 25 de enero de 2013

Sándwich de pera caramelizada crujiente y foie micuit.





Esta receta es tan fácil de elaborar, que no hay excusas para no probar este delicioso bocado. Dos finas rodajas de pera caramelizada y deshidratada al horno, super crujientes, son el soporte del foie mi cuit que se haya en su interior.
Un aperitivo original, con un contraste dulce y salado ideal para degustar con una copa de cava.



Ingredientes:
-Una pera conference.
-azúcar glasé.
-foie mi cuit



Elaboración:
Cortamos en finas rodajas la pera conference,  de aproximadamente 2 cm, sin pelar. Las depositamos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado,  con la precaución de que no se toquen unas con otras  y,  con ayuda de un colador, espolvoreamos con azúcar glasé.
Introducimos en el horno precalentado a 90º durante dos horas.  Debemos obtener unas rodajas de pera absolutamente crujientes y doradas. Reservamos.

Cortamos rodajas de foie mi-cuit y troquelamos con un cortador de aluminio de un tamaño un poco inferior al de las rodajas de pera.
Colocamos el foie entre dos rodajas de pera caramelizada a modo de sándwich.



domingo, 13 de enero de 2013

Chips de alcachofa con naranja en polvo y jengibre.




Las chips de  alcachofa son un aperitivo perfecto es esta época,  ideales con un poquito de sal, pero ¿y si de damos un punto original? Para ello las he aderezado con naranja en polvo y jengibre, convirtiéndose en un snack nada convencional.




Ingredientes:
-Alcachofas.
-Sal.
-Aceite de oliva
-Pieles  de naranja.
-Jengibre en polvo ( gentileza de Spices Cave )



Elaboración:
Para preparar el polvo de naranja tan sólo debemos pelar las naranjas, con cuidado de no llevarnos la parte blanca, las disponemos en una bandeja de honro forrada con papel sulfurizado y dejamos secar  en el horno durante unas 3-4 horas a 60º,  cuando tengamos la piel bien seca, la picamos y la colamos, de este modo obtendremos un polvo muy fino. Reservamos
Limpiamos las alcachofas hasta quedarnos tan sólo con el corazón, y con ayuda de una mandolina hacemos finas lonchas de alcachofa.
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite y, cuando esté bien caliente, vamos friendo la alcachofas, en varias tandas, así obtendremos unas chips crujientes y enteras.  Las colocamos sobre papel absorbente y las salamos.
Finalmente las aderezamos con naranja en polvo y jengibre al polvo. Servimos en cucuruchos de papel.


jueves, 3 de enero de 2013

Crema de bogavante con vainilla y avellanas tostadas.




Una crema  de bogavante aterciopelada por la nata y aromatizada con vainilla es la base de este plato que sorprende gratamente cuando nos encontramos con las avellanas tostadas y el medallón de bogavante.




Ingredientes: (para 4 personas) 
-1 bogavante.
-2 cucharadas soperas de Jerez, o en su defecto vino blanco.
-1/2 cebolla.
-150 gr de nata líquida.
-1/4 de vaina de vainilla.
-350 gr de agua.
-1 cucharadita de maizena.
-sal.
-pimienta.
-aceite de oliva
-un hilo de aceite de avellanas, o en su defecto aceite de oliva.
-25 gramos de avellanas tostadas.

Elaboración:

En primer lugar preparamos el bogavante, para ello por un lado separamos la cabeza  y la partimos por la mitad, y por otro extraemos la carne del cuerpo del bogavante y la cortamos en rodajas. Salamos y reservamos.
A continuación cortamos la cebolla en pequeños dados  la introducimos en un cazo, con una pizca de sal, y la pochamos con aceite de oliva. Añadimos la cabeza del bogavante y el caparazón del cuerpo y sofreímos durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo añadimos el Jerez o vino blanco, dejamos evaporar durante un par de minutos y a continuación añadimos el agua y  las semillas de la vainilla. Salpimentamos y dejamos reducir a la mitad.
Extraemos un par de cucharadas del líquido y diluimos  en él la maizena, a continuación lo introducimos en el cazo;   añadimos la nata líquida y continuamos la cocción durante 10 minutos. Pasamos el contenido del cazo por un colador chino y con la ayuda de la mano de mortero extraemos todos los jugos de la cabeza del bogavante. Obtendremos de este modo una crema muy fina y gustosa. Reservamos.
Picamos las avellanas tostadas y reservamos.
En una sartén, con un  hilo de aceite de oliva, marcamos las rodajas de la carne del bogavante.
Para montar el plato disponemos en un recipiente la crema de bogavante, un hilo de aceite de avellanas (o en su defecto, aceite de oliva), las avellanas tostadas picadas en la parte superior y una rodaja de bogavante.