jueves, enero 03, 2013

Crema de bogavante con vainilla y avellanas tostadas.




Una crema  de bogavante aterciopelada por la nata y aromatizada con vainilla es la base de este plato que sorprende gratamente cuando nos encontramos con las avellanas tostadas y el medallón de bogavante.




Ingredientes: (para 4 personas) 
-1 bogavante.
-2 cucharadas soperas de Jerez, o en su defecto vino blanco.
-1/2 cebolla.
-150 gr de nata líquida.
-1/4 de vaina de vainilla.
-350 gr de agua.
-1 cucharadita de maizena.
-sal.
-pimienta.
-aceite de oliva
-un hilo de aceite de avellanas, o en su defecto aceite de oliva.
-25 gramos de avellanas tostadas.

Elaboración:

En primer lugar preparamos el bogavante, para ello por un lado separamos la cabeza  y la partimos por la mitad, y por otro extraemos la carne del cuerpo del bogavante y la cortamos en rodajas. Salamos y reservamos.
A continuación cortamos la cebolla en pequeños dados  la introducimos en un cazo, con una pizca de sal, y la pochamos con aceite de oliva. Añadimos la cabeza del bogavante y el caparazón del cuerpo y sofreímos durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo añadimos el Jerez o vino blanco, dejamos evaporar durante un par de minutos y a continuación añadimos el agua y  las semillas de la vainilla. Salpimentamos y dejamos reducir a la mitad.
Extraemos un par de cucharadas del líquido y diluimos  en él la maizena, a continuación lo introducimos en el cazo;   añadimos la nata líquida y continuamos la cocción durante 10 minutos. Pasamos el contenido del cazo por un colador chino y con la ayuda de la mano de mortero extraemos todos los jugos de la cabeza del bogavante. Obtendremos de este modo una crema muy fina y gustosa. Reservamos.
Picamos las avellanas tostadas y reservamos.
En una sartén, con un  hilo de aceite de oliva, marcamos las rodajas de la carne del bogavante.
Para montar el plato disponemos en un recipiente la crema de bogavante, un hilo de aceite de avellanas (o en su defecto, aceite de oliva), las avellanas tostadas picadas en la parte superior y una rodaja de bogavante.




64 comentarios:

  1. Ostras Eva...vaya receta...y con ese frío que cae estos días....Espero que tengas un feliz año 2013!!
    Petons!!!!
    Gemma de FoodandCakes by GB

    ResponderEliminar
  2. Lujazo. Debía estar divina, el contraste de texturas, además, se presenta estupendo. Un plato mágico para estos días mágicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que no defraudaría, jeje.
    ¿Qué tal pasaron las navidades? Me queda desearte un fantástico año nuevo, que sigas publicando recetones como los de 2012 y que seas muy feliz. Encantada de pasarme por tu "cocina" siempre.
    Un besote y feliz 2013!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uala menuda crema, lleva todo lo necesario para ser insuperable, me encantó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. La crema de por sí tiene buena pinta pero encima con esa descripción imposible negarse.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. madre mia esto tiene que ser un manjar, y muy original con la vainilla


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. Yo he visto muchas veces la vainilla en platos así, pero nunca me he atrevido, pero se ve delicioso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Wonderful soup!
    I love lobster meat.
    Proudly Evita!

    ResponderEliminar
  9. que maravilla de crema...debe de star tremenda cn el tqe delas avellanas y l vainilla.
    un beste y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  10. Que lujazo de plato,los de las estrellas Michelin no tendrian suficientes estrellas para daryelas a ti, porque cada cosa qie haces se merece una. Besos!

    Que el 2013 te traiga todo lo que desees!

    ResponderEliminar
  11. Esa combinación de bogavante, nata y avellanas me parece que tiene que ser exquisita, pero la verdad es que he de reconocer que, aunque mi madre le encanta hacer cremas con marisco, yo soy más de comerlo a lo bestia. Las cremas, sopitas y purés siempre se me han dado bien.

    Aunque creo que, si me dicen que lleva vainilla, y aunque solo sea por eso, pruebo un poco! Qué bueno!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya delicia! me parece una combinación original y buenisima. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Veo que has empezado el 2013 con el mismo derroche de imaginacion que siempre. Esta receta la tengo que provar. Besos!

    ResponderEliminar
  14. que maravilla!! un lujazo total para el paladar !1
    un besazo preciosa, te deseo un feliz año!!

    ResponderEliminar
  15. Me sorprende la combinación del bogavante de la vainilla, ni me imagino su sabor... pero esto lo pruebo si o si. Fijo que viniendo de ti está de miedo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Una mezcla increible, me encantan estas mezclas diferentes. Besitos y feliz año!
    http://ani-chocolat.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Con vainilla! Yo he probado la crema de bogavante, pero el toque de la vainilla es brutal! Un besito y feliz año!

    ResponderEliminar
  18. Que combinacion de sabores!Seguramente esta muy sabroso...
    Todo lo mejor en el Ano Nuevo!!!

    ResponderEliminar
  19. Eva empiezas el año sorprendiendo igual que lo acabastes,siempre muy original tus recetas y atrevidas como esta combinación que nos traes, que me parece muy novedosa para mi y al mismo tiempo tendadora de probar.
    Que tengas un buen Año Nuevo
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Como siempre que paso por tu blog, me voy con la baba colgando. Qué buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Como siempre....pedazo receta...pedazo sabores...y pedazo de fotos!!buen año y muchos besitos guapiiisima!!

    ResponderEliminar
  22. es sorprendente que recetas mas ricas y originales nos traes siempre, es un placer visitarte y ver estas delicias. Un besote y Feliz Año

    ResponderEliminar
  23. Una receta como siempre exclusiva y muy original.
    Besos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  24. Me parece una idea brillante, genial, con un contraste de sabores y texturas con la inclusion de las avellanas única. Fijate, por una vez te voy a plantear una idea... ¿Y si además le metieses algo picante y/o ahumado? mmmmm solo es una sugerencia, por probar... pero tu idea me ha flipado, enhorabuena, un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  25. Eva, tú siempre cocinando para los dioses. Que divina esta crema.
    Muchos besos y espero que este año te vaya muy bien.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  26. Eva, lo estoy leyendo y voy haciendo la receta mentalmente...... y hasta puedo olerla!!!
    El toque aromático de la vainilla va perfecto con la salsa con nata.....y luego el sabor de las avellanas tostadas tiene que potenciar el conjunto.
    Muy buena receta y muy bien explicada, me has hecho disfrutar.

    ResponderEliminar
  27. ¡¡Qué lástima que no lo pueda probar!! el otro día me ha dado un brote alergico al marisco, pero esto tiene una pinta tan buena que igual no me pasa nada, verdad??
    Besines y Feliz 2013

    ResponderEliminar
  28. En primer lugar felicidades por este lujo de crema!!! nada menos que de bogavante!! que delicia... y la presentación en ese lugar tan bonito,como siempre chapeau !!!

    ResponderEliminar
  29. pero chica.... en tu casa deben estar encantados contigo!!!!, yo me ofrezco de conejito de indias.. :)

    ResponderEliminar
  30. Que bona!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Bon cap de setmana, bonica!

    ResponderEliminar
  31. Vaya lujazo de crema... sinceramente no soy muy amiga de las cremas, pero tiene una pinta tan ligera que dan ganas de meter la cuchara sin pensárselo. Me encanta el toque de avellanas :)

    Un besote y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la idea Eva! eso de aromatizar un plato salado con vainilla tiene muy buena pinta... me lo apunto! Besets y feliz inicio del 2013! Raquel

    ResponderEliminar
  33. No podía fallar que en el 2.013 no nos siguieras deleitando con ricas y novedosas ideas. Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  34. Exquisita crema. Y tus fotos, enamoran.
    Besos y Feliz 2013.

    ResponderEliminar
  35. Wowww menudo contraste de sabores Eva.. un aperitivo de lujo!
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  36. Mmmmm que rico se ve!!!
    Muchas felicidades y que sigas deleitandonos con esas exquisiteces :)

    ResponderEliminar
  37. Feliz año Eva
    Me encanta la crema la vainilla seguro que le da un toque muy especial.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  38. Esta me ha encantado. No podrías haber hecho mejor combinación. Es un Mar y Montaña sexi (por lo atractivo) y sofisticado! jeje...
    Que tengas un muy Feliz Año Nuevo Eva. seguimos...

    Besitos,

    ResponderEliminar
  39. Hola guapísima. Pasando solo a saludarte, dejarte mis buenos deseos para este año que comienza y mandarte un abrazo virtual.

    Feliz 2013!

    ResponderEliminar
  40. Que delicia y que belleza.....como siempre una receta espectacular!..me alegro tu correo....te escribire en estos dias sobre lo mismo.....lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  41. Mmm...riquísimo,pedazo combinación de sabores el dulce sabor a vainilla y el sabor a mar del bogavante.Me ha encantado!!!Un besito.

    ResponderEliminar
  42. Eva, ho fas com sempre: magnífic! Donen ganes de menjar-la ja!
    Una abraçada,
    Nani

    ResponderEliminar
  43. Feliz Año Eva!!! no dejas de sorprendernos con esta crema con el toque de vainilla..
    Bss

    ResponderEliminar
  44. Alucinante combinacion. Tremenda curiosidad que tengo por probarla. Me guardo la receta.

    Besos y feliz 2013

    ResponderEliminar
  45. Las avellanas son una locura tostadas, pero la combinación del bogavante es irresistible para probar!! Magia pura.

    Un beso enorme preciosa, feliz año!

    ResponderEliminar
  46. Una cremita de esas, hoy me vendría genial. El toque de vainilla me tiene intrigada...tengo ganas de probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Eva, una crema deliciosa, una mezcla de texturas, sabores y olores única. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  48. Como siempre apetece, y mucho.

    Petó

    ResponderEliminar
  49. Una delicia de crema, la vainilla tiene que aportarle un toque genial, tendremos que probarla.
    besos y feliz año nuevo

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Increíble la mezcla de sabores, texturas... una vez más sorprendente. Apunto la receta, me llena de curiosidad probarlo.
    Por cierto, Eva, feliz año.
    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  51. con qué combinaciones de sabores nos sorprendes siempre! me encanta! cuando clico para ver tu blog estoy ansiosa por ver qué maravilla has publicado!

    ResponderEliminar
  52. Siempre te digo lo mismo pero siempre que llego me sorprendes con tus recetas. Esta crema con la esencia de vainilla es una pasada. Bss

    ResponderEliminar
  53. deliciosa la combinación bogavante-avellanas!!gracias por la idea
    un besote

    ResponderEliminar
  54. Ya se ha terminado la Navidad pero tú sigues haciendo recetas estrella. Muy rica crema, de lujo
    Un beso
    Angi

    ResponderEliminar
  55. Que buena receta! y que bien presentada. Ahora me quedo con las ganas de probar esa cremita :) un besote.

    ResponderEliminar
  56. Esta no me la puedo perder, adoro!! Feliz Año guapa!

    ResponderEliminar
  57. Con esta desconexión del blog que llevo últimamente me estoy perdiendo recetas como ésta! Qué delicia, estoy babeando delante de las fotos, debe ser una combinación de sabores exquisita.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  58. Recibir vuestros comentarios es una alegría, mil gracias a todos! me alegro un montón que os haya gustado esta crema de bogavante ;) muchos besos

    ResponderEliminar
  59. que rico! Me gusta muchissimo, que mala suerte que no tenemos bogaventes en Polonia..
    felicidades!

    ResponderEliminar
  60. Pasada de receta. Esta la tengo que probar, aunque esté a régimen¡¡¡. Un poquito no hará demasiado, media hora mas de running y listo. Me ha encantado la mezcla de sabores y texturas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  61. Soy un fanático de la cocina, pero la fotografía....como me gusta tus fotos!!
    Ah! yo quiero una cuchara de esas!!!
    Esta receta cae! deliciosa!!
    http://loquenoquierasqueserepitanolocuentes.blogspot.com.es/

    Salud!!

    ResponderEliminar
  62. Una receta muy original y apetecible, nunca había pensado preparar así el bogavante. Hay que probarlo!

    ResponderEliminar
  63. Me encanta la crema de bogavante! Y presentada así es completamente genial, gracias por compartirla! En Navidad vamos a comer una en casa, pero seguramente será la congelada de Eismann porque no tenemos tiempo de cocinar y esa también está muy bien.
    Isabel

    ResponderEliminar