domingo, 25 de noviembre de 2012

Layer cake de chocolate




Un pastel de chocolate para reponer energías, de dos pisos, con una crema de chocolate  y queso en su interior y una cobertura  de chocolate extraída de la famosa  pastelería neoyorquina Magnolia Bakery,  hacen de este layer cake un ideal para los chocoadictos.


Ingredientes (Para dos moldes de 20 cm de diámetro)
-1 taza de cacao (yo utilizo cacao Sampaka Rojo Oscuro)
-3 tacitas  de café ( yo utilizo nespresso descafeinado intenso).
-1 taza de leche a temperatura ambiente.
-2 + ¾  de taza de harina.
-1 cucharadita de bicarbonato.
-1/2 cucharadita de sal.
-1 + ½ taza de mantequilla (375 gr) a temperatura ambiente.
-2+ ½ taza de azúcar.
-4 huevos grandes a temperatura ambiente.
-1 cucharada de extracto  natural de vainilla.


Ingredientes de la crema de chocolate y queso del centro cake:
-1+ ½ taza de azúcar glacé.
-1+1/4  taza de cacao en polvo.
-1/4 cucharadita de sal.
-170 gr de queso crema a temperatura ambiente (tipo Philadelphia).
-3/4 de taza (188 gr) de mantequilla a temperatura ambiente.
-3/4 de taza de crème fraiche ( o nata con una cucharadita de vinagre blanco)
-250 gr de chocolate 70% mínimo de cacao  derretido (dejarlo enfriar a temperatura ambiente, no utilizar caliente)


Frosting de chocolate (Magnolia Bakery):
-350 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-2 cucharadas de leche.
-256 gr de chocolate.
-1 cucharada de extracto  natural de vainilla.
-2+ ¼ de azúcar glacé.

Decoración:
-Sprinkles de color rosa
-Fondant rosa  palo para hacer tres bolitas.


Elaboración:
Para elaborar los bizcochos:
Precalentamos el horno a 175º y engrasamos los moldes con un spray de mantequilla y el fondo del molde lo forramos con papel sulfurizado.
En un bowl mezclamos la harina, el bicarbonato y sal y reservamos.
En otro bowl mezclamos la leche, los cafés y el cacao en polvo, mezclamos bien y reservamos.
En el bowl de la KichenAid o batidora eléctrica, introducimos la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente y batimos hasta que quede suave (aproximadamente 3 minutos). Vamos añadiendo  poco a poco el azúcar, sin dejar de batir hasta obtener una masa esponjosa (aproximadamente 3 minutos). Bajamos la velocidad y añadimos  el extracto natural de vainilla  y los huevos, uno a uno sin dejar de batir , hasta que estén incorporados a la masa.
Sin dejar de batir añadimos la mezcla de  ingredientes secos (harina, bicarbonato, sal) , en tres partes, alternando con la mezcla de  ingredientes líquidos (chocolate, leche, café).  Comprobamos que todos los ingredientes estén bien mezclados.
Se vierte la mezcla sobre los moldes y se hornean 45 -50 minutos  a 175º. Comprobamos la cocción con un palillo. Dejamos enfriar en rejilla durante 1 hora.
Para elaborar la crema de chocolate  y queso de relleno:
En primer lugar tamizamos el azúcar glacé, el cacao y la sal. Reservamos.
En el bowl de la KitchenAid o batidora eléctrica batimos a velocidad media-alta  el queso crema y la mantequilla (que tenemos a temperatura ambiente) hasta obtener una mezcla suave. Disminuimos la velocidad y añadimos poco o poco los ingrediente secos, mezclando  todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados. Añadimos el chocolate fundido (pero que no esté caliente) y la crème fraiche, mezclamos y reservamos.


Para el frosting de chocolate:
En primer lugar fundimos el chocolate al baño maría y dejamos enfriar a temperatura ambiente (unos 10 minutos).
En el bowl de la KichenAid o batidora eléctrica,  batimos a velocidad media la mantequilla durante 3 minutos. Añadimos la leche  hasta que quede suave , agregar  el chocolate derretido  y batimos durante dos minutos más.  Añadimos el extracto de vainilla y batimos 3 minutos. Finalmente vamos añadiendo poco a poco el azúcar glacé a baja velocidad hasta obtener la consistencia deseada.

Montamos el layer cake:
En primer lugar nivelamos los bizcochos para que estén completamente rectos.
Colocamos uno de los bizcochos de chocolate  en un plato, sobre éste disponemos  una capa de la crema de chocolate para el relleno. Colocamos  sobre la crema el otro bizcocho de chocolate.
Cubrimos el layer cake con el frosting de chocolate, con ayuda de una espátula y finalmente decoramos con sprinkles rosa y tres bolitas de fondant de color rosa palo.







domingo, 18 de noviembre de 2012

Tiradito de atún con tamarindo y leche de tigre.





La base  del plato es un atún fresco y la peculiar salsa que se obtiene mezclando el dulzor del tamarindo con el contraste picante de la leche de tigre,  os aseguro que no os dejará indiferentes.
Hace poco he descubierto el tiradito, un plato de origen peruano, cuya base es el pescado crudo, y en el que está presente una salsa conocida como “leche de tigre”.
En este caso he elaborado una versión en la que he unido el tamarindo a la leche de tigre con aji amarillo.
Sin duda en esta receta hay varios ingredientes que no son muy comunes en nuestras cocinas pero, por suerte, ahora contamos con supermercados multiculturales en las grandes ciudades, y sino siempre podemos recurrir ha adquirirlos a través de  Internet; se trata de productos baratos y desconocidos para muchos pero que enriquecen nuestras despensas de sabores diversos.


Ingredientes:

-Un filete de atún  (lo compré fresco y lo congelé para evitar  anisakis)
-Sésamo negro.
-Sal maldón.


Leche de tigre al aji amarillo:
-1/4 de ajo.
-5gr de cebolla.
-5 gr de jengibre.
-El zumo de ½ lima.
-7 gr de atún fresco.
-una cucharadita de pasta de aji amarillo (lo he adquirido en un mercado sudamericano, es un producto típico de Perú).
-100 gr de fumet de pescado.
-0,3 gr de Xantana para ligar la salsa (la Xantana es un producto que espesa la salsa, insaboro, si no disponéis de este producto, prescindid del mismo, pero la salsa será más líquida)

Base de tamarindo:
-100 gr de pulpa de tamarindo (la he adquirido en un supermercado asiático, es una pasta de tamarindo)
-50 gr de azúcar.
-50 gr de vinagre blanco.
-200 gr de agua


Elaboración:
Para la leche de tigre de aji amarillo:
 En un baso grande del minipimer, introducimos el zumo de la ½ lima, los 7 gr de atún, el ajo, la cebolla, el jengibre. Trituramos, añadimos el fumet y la pasta de aji amarillo (es muy picante, por lo que es mejor añadir primero media cucharadita, probar y si queremos más picante añadirle otra media cucharadita) , le damos un punto de sal y volvemos a triturar con el minipimer. Pasamos por un colador fino e introducimos en un bowl, añadimos la Xantana y le volvemos a pasar el minipimer para que la Xantana haga que la textura nos quede un poco más espesa. Reservamos

Para elaborar la base de tamarindo:
Mezclamos todos los ingredientes   (pulpa de tamarindo, azúcar, vinagre blanco y agua) y los ponemos en un cazo a hervir durante 5 minutos. Colamos y reservamos.


Para elaborar la salsa Final: Mezclamos 150 gr de la  leche de tigre que hemos elaborado con anterioridad con 50 gr de base de tamarindo.

Fileteamos el atún y pasamos sus bordes sobre sésamo negro para que éstos se adhieran al pescado, los disponemos en la bandeja de servir. Ponemos el punto de sal maldon.
Finalmente salseamos con la salsa que hemos confeccionado mezclando la base de tamarindo con la leche de tigre.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Gofres salados de tomates secos, comté y albahaca fresca.



 
Desde que he descubierto los gofres caseros soy una gran aficionada a prepararlos de múltiples maneras, y en este caso os muestro una versión salada. Una masa de gofre que incorpora tomates secos conservados en aceite, albahaca fresca y un delicioso queso comté.


Sin duda se pueden convertir en una cena informal, sencilla y original, acompañándolos  con una rica ensalada, buen jamón  y una copa de vino tinto.


Ingredientes:

Para los gofres salados: (para 6 unidades)
-175 gr de harina.
-1/2 sobre de levadura Royal.
-1 huevo tamaño XL.
-375 gr de leche
-75 gr de mantequilla.
-70 gr de queso comté


-unas hojas de albahaca fresca.
-tomates secos en aceite.


-sal.
-pimienta molida.
-Mantequilla en spray o aceite para engrasar la gofrera.

Para el acompañamiento he optado por:
-Rúcula aliñada con aceite y sal maldon.
-Jamón ibérico cortado muy fino.


Elaboración:

Disponemos al fuego un cazo con la leche y la mantequilla, a fuego medio hasta que se haya fundido la mantequilla. Retiramos del fuego, dejamos templar  y reservamos.
En un bowl introducimos la harina, la levadura y el huevo, añadimos la sal y la pimienta; mezclamos bien  y añadimos la leche y mantequilla que teníamos reservada. Batimos bien   hasta obtener una masa homogénea.


Rallamos el queso comté, picamos finalmente la albahaca fresca y los tomates secos y añadimos a la mezcla de los gofres.
Ponemos a calentar la gofrera, en mi caso he utilizado una que va directamente al fuego,  la untamos con un  poco de aceite o mantequilla en spray , impregnando bien todas  las ranuras.


Echamos un cucharón de la masa de gofre y cerramos la gofrera, dejamos al fuego 2-4 minutos por lado, a fuego medio-alto.
Retiramos el gofre y lo servimos, o en este caso acompañado de una rúcula aliñada y unas finas lonchas de jamón ibérico.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Crema de castañas asadas, setas de temporada y aceite de vainilla.




Una plato representativo del otoño,  una base de puré de castañas asadas, unas setas recién cogidas, un suave caldo de ave, todo ello aromatizado con aceite de vainilla y pimienta rosa.

Ingredientes:
En este caso la cantidad de ingredientes a utilizar para realizar la crema dependerá mucho de nuestro gusto, si la queremos más espesa o más ligera jugaremos añadiendo más castañas o más caldo.

-250 gr de ceps (Boletus)
-1/2 cebolla de Figueres.
-50 gr de castañas asadas.


-250 gr de caldo de ave.
-sal.
-pimienta.
-nata líquida, al gusto (aproximadamente 50 gr)
-65 gr aceite de oliva (0,4 suave)
-1/2 vaina de vainilla.
-bayas de pimienta rosa.



Elaboración:
Para elaborar esta crema he optado por asar las castañas al fuego, con una sartén agujereada para conseguir que la llama ase directamente  las castañas, para ello simplemente hay que dar un pequeño corte a las castañas, introducirlas en la sartén al fuego y sin dejar de remover con una gran cuchara de palo, cocinar al fuego durante 8 minutos. Pasado este tiempo, las sacamos del fuego las pelamos y dejamos que se enfríen. Una vez se haya enfriado completamente  la carne de las castañas, la trituramos y reservamos.


Para elaborar el aceite de vainilla simplemente cogemos  aceite de oliva suave y le añadimos las semillas de ½ vaina de vainilla, extrayendo las semillas con la punta de un cuchillo. Lo ideal es prepararlo unas horas antes de ser utilizado para que el aceite se aromatice bien. Reservamos.
En una sartén pochamos la cebolla, que previamente habremos cortado en daditos, le damos el punto de sal y  a continuación añadimos las setas cortadas. Le damos punto de sal y pimienta y sofreímos a fuego medio-bajo. Reservamos.


En el baso de la batidora eléctrica introducimos la mezcla de cebolla y setas, el puré de castaña y el caldo de ave . Trituramos bien y añadimos la nata líquida al gusto.
Es esencial ir catando la crema hasta conseguir el punto deseado de consistencia y sabor.
Al servir la crema disponemos unas bayas de pimienta rosa y un hilo de aceite de vainilla.