viernes, enero 27, 2012

Biscuit roulé de té matcha, mascarpone a la vainilla y frambuesas.




Tenía muchas ganas de cocinar con  té matcha, un té verde de sabor muy intenso que me resulta muy interesante en los postres. En este caso he preparado un biscuit dulce al que he añadido este té japonés y lo he rellenado con una crema de mascarpone y vainilla,  en el centro un buen puñado de frambuesas frescas y ácidas.


Ingredientes:
Para el Biscuit de té matcha:
-120 gr de azúcar + una cucharadita.
-4 huevos.
-120 gr de harina.
-25 gramos de mantequilla  fundida.
-1 cucharadita de té matcha en polvo.

Para el relleno:
-250 gr.  de mascarpone
-50 gr. de azúcar glasé.
-una pizca de vainilla en polvo o ½ cucharadita de esencia de vainilla.
-250 gr. de frambuesas.
-200 gr de agua+80 gr de azúcar (para elaborar un sirope)

Para decorar:
-azúcar glasé aromatizada con vainilla


Elaboración:
Para la crema de mascarpone: disponemos el mascarpone en un bowl junto con el azúcar glasé y la vainilla en polvo o esencia natural de vainilla, batimos y reservamos en el frigorífico hasta el momento de proceder al relleno.
Para el sirope: tan sólo debemos poner en un cazo el agua con el azúcar y llevar a ebullición durante unos 5 minutos,  a fuego fuerte. Reservamos.
Para hacer la base de este enrollado: separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve junto a una cucharadita de azúcar, que añadiremos a las claras cuando éstas empiecen a montar. Reservamos.
Disponemos las yemas en un bowl con el azúcar y  batimos manualmente hasta que adquieran textura blanquinosa  momento en el que añadiremos la harina. Una vez estén todos los ingredientes integrados, agregamos las claras montadas ayudándonos de una espátula de goma, con movimientos suaves y envolventes. Finalmente incorporamos  el té matcha y la mantequilla  fundida.
Precalentamos el horno a 210º, forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado, echamos la mezcla sobre la misma intentando darle la forma de un rectángulo. Introducimos en el horno durante 8 minutos.
Transcurrido el tiempo indicado, retiramos del horno y disponemos  sobre la mesa de trabajo (junto con el papel sulfurizado), y cubrimos con un trapo húmedo durante 10 minutos.
Retiramos el trapo, damos la vuelta a la base, retiramos el papel  y cortamos los bordes dando la forma de un rectángulo. Pintamos con el sirope y a continuación extendemos una capa de la crema mascarpone y en uno de los extremos disponemos las frambuesas que previamente habremos troceado y empezamos a enrollar la base con cuidado.
Envolvemos el rollo con papel de film transparente y lo guardamos en el frigorífico un par de horas o hasta el momento de servir.
Cuando vayamos a consumirlo, quitamos el film y espolvoreamos con azúcar glasé avainillada,   cortamos con un cuchillo muy afilado en rodazas  de 1,5 cm de grosor.



viernes, enero 20, 2012

Tataki de atún marinado con lemongrass, jengibre y soja, con vinagreta de fruta de la pasión.



Esta  “lata de conserva” esconde en su interior un tataki de atún  que previamente he marinado con soja y un aceite muy aromático, ya que lo he infusionado con lemongrass y jengibre fresco. El aderezo consiste en una vinagreta  de fruta de la pasión, idea que he descubierto del cocinero Dani García, un contrate ácido y dulce que me ha parecido ideal para el pescado.



Ingredientes:
-un lomo de atún  (yo siempre lo congelo primero para evitar el anisakis)
-sésamo negro.
-unas hojas de rúcola.
-sal maldon.
 Para el marinado del tataki de atún:
-100 ml de salsa de soja.
-150 ml de aceite de girasol
-2 tallos de lemongrass (se puede adquirir en algunos supermercados asiáticos).
-1/4 de raíz de jengibre fresco.
 Para la vinagreta de fruta de la pasión:
-100 gr de pulpa de fruta de la pasión (podemos utilizar fruta de la pasión fresca o bien utilizar la pulpa  de esta fruta que se comercializa congelada).
-50 gr de agua+ 50 gr de azúcar.
-aceite de oliva.
-vinagre de Jerez.



Elaboración:
 En primer lugar preparamos el marinado, para ello ponemos en un cazo, a fuego bajo, los 100 ml de aceite, los tallos de lemongrass partidos longitudinalmente, y el jengibre cortado a rodajas gruesas. Cuando  vemos aparecer las primeras burbujas en el aceite , apagamos el fuego y dejamos infusionar el lemongrass y el jengibre, tapando el cazo con una tapadera durante  media hora. 

                                                                                                      *aceite de lemongrass y jengibre
Transcurrido este tiempo pasamos el aceite a un bowl y lo unimos con la salsa de soja, mezclamos e introducimos el lomo de atún, que deberá quedar cubierto. Tapamos con papel film. Dejamos maridar un par de horas, volteando el lomo de atún cada media hora.
Para preparar la vinagreta, ponemos en un cazo al fuego, la pulpa de fruta de la pasión, el agua y el azúcar ; llevamos a ebullición hasta que reduzca su volumen a la mitad, formando una especie de jarabe  (aproximadamente unos 5 minutos). Retiramos del fuego y añadimos un poco de aceite, el vinagre de jerez y una pizca de sal.
Retiramos el atún del marinado, lo ponemos en papel absorbente  para que suelte el exceso de líquido y lo marcamos en una plancha bien caliente, por ambos lados.
Retiramos del fuego y cortamos la cocción disponiendo el lomo de atún dentro de un bowl con agua bien fría. Lo dejamos en el agua durante 10 minutos, retiramos y secamos con papel absorbente.
Cortamos el lomo de atún en finas láminas.
Para montar el plato simplemente disponemos las láminas de atún, salseamos con la vinagreta de fruta de la pasión, disponemos unas escamas de sal maldon y sésamo negro. Decoramos con unas hojas de rúcola.


domingo, enero 15, 2012

Pancakes de arándanos, limón y vainilla.



Domingo de invierno,  qué mejor que un delicioso Brunch a media mañana para reconfortarnos. Unos sencillos pancakes  de arándanos, aromatizados con vainilla y limón, para degustar con la tranquilidad que esta mañana de domingo nos regala.



Ingredientes:
 -2 cucharaditas de café  de levadura química (tipo Royal).
-175 gr . de harina.
-2 cucharadas soperas de azúcar glasé
-1 cucharada sopera de azúcar glasé aromatizada con vainilla (la podemos hacer poniendo en un bote hermético el azúcar glasé con una vaina de vainilla)
-una pizca de sal.
-la ralladura de la piel de un limón.
-35 gr .de mantequilla fundida.
-250 ml de leche
-1 huevo
-100 gr. de arándanos.


Elaboración:
En un bowl mezclamos la harina, la sal, la levadura, el azúcar glasé, el azúcar glasé aromatizada con vainilla y la ralladura de la piel de un limón. Reservamos.
En otro bowl batimos el huevo, añadimos la leche y la mantequilla fundida. Incorporamos esta mezcla a la de ingredientes secos, y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta obtener una masa líquida homogénea. Para finalizar añadimos los arándanos.
En una sartén antiadherente, disponemos una pequeña nuez de mantequilla y  cuando esté bien caliente echamos un cazo de la masa de pancakes. Doramos por ambos lados, ayudándonos de una espátula para girarlos.
Retiramos del fuego y espolvoreamos con azúcar glasé aromatizada con vainilla
Es preferible servir los pancakes de arándanos calientes y……a disfrutar!


domingo, enero 08, 2012

“Imaginarios” Maki -Sushi de coco, fresa y mango.




Lo que parece no es. Aparenta ser una bandeja de  Sushi pero nada más lejos de la realidad, se trata de un divertido y refrescante postre: un corazón de fresa envuelto en  arroz de coco y cerrado con una lámina de mango.



Ingredientes:
-150 gr de arroz.
-120 gr de leche de coco.
-50 gr de fresas.
-2 cucharadas de azúcar.
-1 mango no excesivamente maduro.
-menta fresca.


Elaboración:
Poner a hervir en un cazo la leche de coco y el arroz durante 20 minutos. Retiramos del fuego, añadimos el azúcar, mezclamos y tapamos con una tapadera durante 5 minutos.  Dejamos enfriar el arroz y reservamos.
Pelamos el mango y los cortamos a láminas muy finas con ayuda de una mandolina. Reservamos.
Cortamos las fresas en pequeños cubos y también las reservamos.
Para montar el Maki, disponemos una lámina de mango, sobre la misma extendemos una capa de arroz y en el centro unos cubitos de fresa, enrollamos la lamina de mango con cuidado y forramos los “rulos” con papel film transparente y los guardamos en el frigorífico.
En el momento de servir cortamos en rodajas, con un cuchillo muy afilado, y decoramos con unas hojas de menta.

jueves, enero 05, 2012

Roscón de Reyes.




Esta noche es una noche mágica, llena de ilusión e incertidumbre para muchos y qué mejor manera que darle la bienvenida a los Reyes Magos que con un fantástico Roscón de Reyes hecho en casa. Elaborarlo  ha sido entretenido y el aroma a azahar y cítricos que desprende esta masa ha inundado la cocina con un dulce olor a “hogar”. Feliz noche!

Ingredientes:

Prefermento:
-40 gr le leche  tibia.
-12 gr de levadura fresca
-70 gr de harina (yo he utilizado ecológica del Rincón del Segura)
-12 gr de azúcar

Para la masa principal:
-El prefermento
-60 gr de leche tibia.
-8 gr de levadura fresca.
-3 huevos medianos.
-80 gr de mantequilla fundida.
-La ralladura de ½ limón y de ½ naranja.
-20 gr de agua de azahar.
-20 gr de zumo de naranja.
-110 gr de azúcar.
-450 gr de  harina(yo he utilizado ecológica del Rincón del Segura)
- Una pizca de sal

Para decorar:
-1 huevo batido
-Frutas escarchadas
-Azúcar
-Agua

Elaboración:

Primero preparamos el prefermento, para ello calentamos un poco la leche y disolvemos la levadura fresca, añadimos el azúcar y la harina. Mezclamos  en un bowl y dejamos tapado con papel film durante 1 hora.
Una vez tenemos el prefermento listo, empezamos a elaborar la masa principal, para ello ponemos en un bowl la leche  y disolvemos  el resto de levadura,  añadimos los huevos ligeramente batidos, el zumo de naranja, el agua de azahar, la ralladura de limón, la de naranja, el prefermento, la sal  y el azúcar. Una vez mezclados los ingredientes vamos añadiendo el harina poco a poco hasta que esté totalmente incorporada y finalmente añadimos la mantequilla fundida (pero no caliente). Amasamos durante 10 a 15 minutos,  en mi caso con la Kichen Aid, en caso de no tener amasadora, lo hacemos a mano, hasta que la masa esté elástica y sin grumos. Si amasamos a mano, para evitar que se nos pegue la masa podemos untarmos las manos  y la superficie de trabajo con aceite. Tapamos el bowl con un papel film y dejamos levar durante 5 horas.
Transcurrido el tiempo de levado, observaremos que la masa a duplicado su volumen, la ponemos sobre la superficie de trabajo y formamos una bola , o dos bolas si queremos hacer dos roscón medianos. Boleamos e introducimos los dedos en el centro para hacer un agujero. Con suavidad vamos dando la forma de roscón, teniendo la precaución de hacer un hermoso agujero en el centro. Si queremos poner la figurita del Rey y el Haba, forramos estos elementos con papel de aluminio y los introducimos por la parte de abajo del Roscón, con mucho cuidado.
Forramos con  papel sulfurizado la bandeja de horno y  disponemos el roscón sobre ésta, en el centro del mismo podemos poner un aro de aluminio untado en aceite para evitar que  el agujero pierda su forma. Tapamos con un trapo y dejamos levar durante 2 horas a temperatura ambiente.
Transcurrido este tiempo, pintamos el roscón con huevo batido, disponemos sobre el mismo trocitos de fruta escarchada y montoncitos de azúcar humedecida con agua.
Precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, y horneamos a esta temperatura durante 5 minutos, después bajamos la temperatura a 180º y seguimos horneando durante 15 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté totalmente frío ya lo podemos cortar y rellenar al gusto, o dejarlo tal cual.