viernes, febrero 24, 2012

Éclairs de chocolate



Un clásico de la repostería francesa, los éclairs rellenos de crema de chocolate y con un glaseado delicioso, en este caso la receta es de Jacques Genin, experto pastelero y chocolatero que cuenta con una de las mejores pastelerías de Paris,  y debo confesar que  después de una entretenida elaboración he caído rendida ante estos delicados pastelitos franceses.


Ingredientes: 

Para la pasta choux: (12 éclairs)
-50 gr de mantequilla cortada en dados.
-5 gr de azúcar.
-2 gr de sal.
-3 huevos medianos (125 gr de huevo)
-75 gr de harina tamizada.
-62 gr de agua
-62 gr de leche entera.
-1 huevo para pintar la masa.


Para la crema de chocolate del relleno:
-50 gr de chocolate negro troceado.
-50 gr de nata líquida.
-250 gr de leche entera.
-2 yemas de huevo.
-20 gr de azúcar.
-20 gr de maizena.
-10 gr de cacao en polvo.

Para  el glaseado de chocolate:
-125 gr de azúcar.
-125 gr de nata líquida.
-125 gr de chocolate negro troceado.


Elaboración:

Para preparar la pasta choux en primer lugar batimos los huevos en un bowl y los  reservamos.
Ponemos en un cazo al fuego, la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla. Cuando empiece a hervir  añadimos de golpe la harina tamizada y removemos enérgicamente con una espátula, seguimos removiendo durante un par de minutos. Retiramos del fuego e introducimos en un bowl. Añadimos los huevos batidos y mezclamos con ayuda de unas varillas hasta que obtengamos una masa homogénea.
Precalentamos el horno a 250º. Preparamos la bandeja que irá al horno colocando una hoja de papel sulfurizado. Introducimos la masa de la pasta Choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 16 mm y vamos formando  tiras de masa , de la largada deseada, sobre la bandeja.
Una vez formados los éclairs, los pintamos con un huevo batido y los introducimos en el horno. Bajamos la temperatura a 160 º y los horneamos durante 28 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Una vez fríos les hacemos tres agujeros en la parte posterior,  uno en cada extremo y uno en el centro, para poder rellenarlos. Los agujeros podemos hacerlos con ayuda de una boquilla fina que después utilizaremos para introducir la crema de chocolate.
Para la crema de chocolate del relleno de los éclairs, empezamos poniendo a calentar la nata líquida, cuando empiece a hervir le añadimos el chocolate negro troceado, mezclamos con ayuda de una cuchara de madera y reservamos.
En un bowl ponemos las yemas de los huevos y el azúcar,  mezclamos enérgicamente con unas varillas hasta que blanqueen. Añadimos la maizena y seguimos mezclando. Reservamos.
En un cazo ponemos la leche a  calentar, cuando arranque a hervir, cogemos un par de cucharadas de leche caliente y la añadimos a la mezcla de los  huevos,  el azúcar y la maizena , que tenemos  separado en un bowl, mezclamos y reservamos.
Añadimos el cacao en polvo a la leche que tenemos en el fuego y a continuación añadimos la mezcla que tenemos reservada de huevos, azúcar y maizena , mezclamos rápidamente con ayuda de una espátula hasta que la crema se espese. Retiramos  del fuego y añadimos la mezcla que teníamos reservada y que hemos hecho previamente con el chocolate negro y nata líquida. Mezclamos hasta que estén bien integrados.
Introducimos la crema de chocolate en una manga pastelera con boquilla fina, y la guardamos en el frigorífico hasta que esté fría.

Rellenamos los éclairs con la crema de chocolate, introduciéndola a través de los agujeros que hemos hecho en la parte posterior de los éclairs, apretamos la manga pastelera hasta que salga  el exceso de chocolate por el agujero, que le hemos hecho a los éclairs, de éste modo nos aseguramos de que  queden bien rellenos. Retiramos el exceso  de crema de chocolate con un cuchillo.
La parte final del proceso es el baño  superior de los éclairs con un glaseado de chocolate, para ello ponemos en un cazo el azúcar a fuego bajo para obtener una caramelo, y en cuanto empiece a fundirse el azúcar añadimos la nata líquida (caliente), mezclamos , retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado.
Ahora ya podemos coger los éclairs con la mano y sumergir la parte superior de éstos en el glaseado de chocolate  y depositarlos sobre una bandeja hasta que se enfríen.


104 comentarios:

  1. Eva te quedaron pefectos :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Que guapos, me han gustado mucho...besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta!!!!! no me pongáis estas cosas tan ricas, que ha una se le cae la babilla viendo estas delicias, besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los dulces favoritos en casa, pero nunca los he hecho. Deja que mi esposo sepa que tengo una receta deliciosa a mano y que vea estas fotos... Creo que tengo hasta ayudante para hacerlos.
    Gracias mil.
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Qué mo0onos se ven... Me encanta la pasta choux y el chocolate es siempre tan buuuUuuuuUuuueno0o...!!!
    Beso0os

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué ricos!! hacía mucho que no veía éclairs y la crema de relleno te ha guedado genial

    ResponderEliminar
  7. Me encantan, es uno de mis dulces preferidos, un poquito afrancesada que es una, pero realmente te han quedado de muerte.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Ummm que ricos, como llego de las primeras me llevo uno y lo pruebo!!
    Besitos guapa y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Soy una fan del chocolate!!!!!y estos eclairs estan para chuparse los dedos....que buenosssssss!!!!!!!un besito.

    ResponderEliminar
  10. Te quedaron magníficos, vaya delicia!!! Me encantan los pasteles en formato individual, quedan tan bonitos...Y se pueden compartir mejor!!! Yo tengo vocación de mesonera, me gusta mucho cocinar para los demás!!!

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado preciosos, ¡¡como todo!!

    Es parecida a la receta que uso yo (a veces solo pongo agua, y otras, como tú, le doy la mitad de leche), pero siempre los hago con forma de profiterol. A ver si me animo a hacerlos con forma alargadita, que los de la pastelería me encantan!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Que deliciosos!! Te han quedado fantásticos. Me apunto la receta, quiero probar la masa choux con ese relleno, que debe estar de muerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es imposible no venir los viernes por aquí...ese bocado es sublime.me recuerda mucho a la repostería fina de Buenos Aires,allí se llanan "Masas"....aún puedo recordar el placer del mordisco.

    Buen fin de semana y muy buena semana EVA!!

    ResponderEliminar
  14. ñam,ñam,ñam....
    los favoritos de mi abuelo, y ahora de mis hijos!!!
    yo tampoco les hago ascos, no creas...
    mart a.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosos, que pinta tienen, perfectos y deliciosos....y por dentro..ayyy!!! Cuchara de Oro a esa gran receta!

    ResponderEliminar
  16. ¡Deliciosos! Hace tanto que no los tomo... Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  17. uauuuu, ni los de pasteleria son tan bonitos!

    ResponderEliminar
  18. Waoh!! Que delicia me encantan :) Me quedo en tu blog de seguidora. Besos
    http://recetasde2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Son uno de mis dulces preferidos, me encantan y te han quedado de lujo, vamos profesionales a tope. Y seguro que estan deliciosos.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron buenisimos!!
    prometo hacerlos pronto!
    un beso
    mer

    ResponderEliminar
  21. HOla
    que buenos ahora mismo me comería uno , o dos, o tres, por que son perfectos.
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  22. Que preciosos te quedaron Eva, hace siglos que yo no pruebo uno.
    De pastelería!!

    ResponderEliminar
  23. Te han quedado preciosos!! Y aunque a mi me gustan más de crema, la masa me la llevo ahora mismo :))

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. que delicia, me encantan..!!, no se si son los mismo que aquí llamamos "petisus", rellenos de crema pastelera....??
    bsss

    ResponderEliminar
  25. ¡Oh, qué maravilla!!! Me encantan, tengo antojo para varios días, se ven deliciosos no, lo siguiente. Me recuerda esas bandejas de pastelitos que compraba mi abuela muchos domingos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te iba a decir que me gustaban más rellenos de crema pastelera, pero después de ver la foto del corte he cambiado de opinión. Te han quedado geniales!!
    Petonets y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. me encantan y tambien los de crema pastelera, ¿no te quedará alguno y yo pongo la crema pastelera? de chocolate me llevo unos pocos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Evaaa te han quedado increibles :) que buenos....

    ResponderEliminar
  29. Perfectos y deliciosos, me recuerdan a mi luna de miel en Paris, los comprabamos en la maison du chocolat y eran una maravilla.

    ResponderEliminar
  30. Y yo he caído rendida ante tus éclairs...Muy vistosos y muy deliciosos.

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Geniales!
    Me encantan,mucho.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los eclairs y a ti te han quedado...de lujo,como siempre! Seguro que se funden el la boca y te dejan con ganas de mas y mas....

    ResponderEliminar
  33. Geniales!! se me cae la baba
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  34. Bueno, no sabes la sensación al verlos, me estoy poniendo nerviosa de no poder probarlos. Me vuelven loca estos delicados pasteles, siempre los he comido en pastelerías, y cuando alguna vez se me ha pasado por la cabeza hacerlos, me lo han quitado de la mente, por ser un pelin laboriosos. Si con esta receta te han quedado así de perfectos, me animo este finde. Mañana ya estoy comprando todo lo que me falta ;)
    Espectaculares las fotos, desde la otra parte de la pantalla me están diciendo...cómeme!

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  35. Muy ricos , mee gustan mucho,feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, están geniales. Yo nunca los he hecho porque parecen complicadillos, pero me voy a tener que animar. Besitos

    ResponderEliminar
  37. Sin comentarios, me tienes rendida últimamente con tus recetas. Trabajo en el departamento comercial de un catering y ofrecemos estos productos tanto en dulce como en salado, pero me temo, que aunque suene mal decirlo, no quedan tan bonitos como estos, quizás les pase tu receta aunque puedo acabar dañando su ego jj Un beso y buen fin de semana :D

    ResponderEliminar
  38. tremendamente buenos y con la presencia que te han quedado mejor que muchas pastelerias.Genial¡¡
    buen finde
    besos

    ResponderEliminar
  39. Eva, me encantan!!!! Hace un par de meses estuve en París y me llevaron a cenar a Ladureé... :-) Probé unos éclairs salados que me encantaron, y me dije, esto tengo que aprender a hacerlo... desde luego, me quedo con tu receta de la pasta choux... y con tu permiso, el relleno se lo pondré yo! :-) Disfruta del finde! Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  40. Haces agujeros para rellenarlos, qué bueno! Me gusta la cremita de chocolae... tienen una pinta de muerte. Besotes

    ResponderEliminar
  41. Bajo de mi casa tengo una pastelia francesa,y los Éclairs son mis preferidos unas veces cojo los de chocolate y otras los de cafe, que son buenisimos.
    ahora se guro que me los hago yo.
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Me pones dos para llevar? Son para desayunar mañana... Que pasada!! Que riquisimos tienen que estar. Como siempre, receta genial. Besos

    ResponderEliminar
  43. Vaya pintaza, Eva!!!!! Esto sí que entra por los ojos, en cualquier momento. Es imposible que haya alguien a quien no le guste. Me encanta el aire que le has dado a las fotos. Los hace aún más apetecibles. Te superas semana a semana ;-)

    ResponderEliminar
  44. por dios, qué maravilla de eclairs, se me hace la boca agua solo con verlos! encima rellenos de chocolate... ¡qué delicia!

    ResponderEliminar
  45. Esto es mejor de los que venden en las pastelerias finas!!.....me encantaron!!.....deliciosos y elegantes......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  46. Con lo que me gustan los eclaires, todavía no he hecho nunca. Me quedo con tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  47. Una exquisitez, para que queden así de perfectos , ya es dificil. Mi abuela bordaba esta receta, yo confieso que no me he atrevido hasta ahora. Un placer entrar en tu blog y espero la próxima. Feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  48. Deben estar exquisitos, si no te importa te cojo la receta. Me gustaría probar a hacer masa choux. Tienen una pinta deliciosos!

    ResponderEliminar
  49. El meu avi sempre m'en comprava i em tornaven boja! M'agafo la recepta per provar-los de fer algun dia!
    Petonets maca
    Sandra

    ResponderEliminar
  50. Waoooo! no me lo puedo creer! menudas manos tienes!, me recuerdan muchísimo a unos pastelitos que probé hace muchos años, el bocado es tremendo, la masa... no se como definirla, solo se, que cuando le metes un bocado, te vuelves... mmm, Un placer.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Sin palabras, como siempre me dejas con tus recetas, cada dia te superas, enhorabuena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  52. ESPECTACULARES! MADRE DEL AMOR HERMOSO... QUÉ PINTA MÁS BUENA... A MÍ ESOS INDUSTRIALES QUE SE COMPRAN NO ME GUSTAN NADA, SON COMO DE PLÁSTICO... PERO ESTOS... BUF, MENUDA PINTA :$

    ResponderEliminar
  53. Ains, quién pudiera meter la mano en la pantalla y llevarse uno!!!! Se ven estupendísimos :)

    ResponderEliminar
  54. la boca agua.... ummm, y sobre todo viendo tantos a la vez, qué hambre de comer chocolate!!!! besos guapa.

    ResponderEliminar
  55. que bueniiisima pinta!!!yo también tengo por ahí la receta de la tia laura,,,a ver si me animo a hacerla!!!oye, si haces la sara algún dia avisame eh!!!(aunque la verdad es que me voy a enterar, te tengo en los "preferidos"jejeje)me encantará ver tu versión y tus fotos!!!besitos!

    ResponderEliminar
  56. En muchas pastelerías tendrían envidia de los tuyos, ni punto de comparación, son perfectos!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  57. Qué genialidad! Esa pasta es la misma que la de las Lionesas, verdad?Las fotos preciosas, como siempre!

    Un beso

    ResponderEliminar
  58. te han quedado preciosos y supongo que ricos un rato. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  59. Y dices que no eres una profesional. Pues chica, no se nota nada. Increíble la pinta que tienen. Y las fotos. Me tienes súper enganchada a tu blog.

    ResponderEliminar
  60. cosa rica y además preciosa !!! amo los eclairs !!

    besotesss que pases buena semana

    ResponderEliminar
  61. Que lindos te quedaron, Eva. A mi también me encantan los eclairs de chocolate, son una delicia.
    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  62. mmmm dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla! que buena pinta!! otro más a la lista!

    ResponderEliminar
  63. Yo tambien caería rendida a estos pastelitos que te han quedado perfectos!! Un beso

    ResponderEliminar
  64. Hola!
    Tienes un blog super bonito!! :) Y de esta entrada me ha parecido genial la etiqueta de "just for you" que mono!
    Creo que el mío te puede gustar porque hago cositas de ganchillo a mano que sirven para DECORAR y regalar. Son burritos, flores, cerditos, elefantitos, cactus... Son adorables, quedan genial, te pasas y me dices?
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  65. Impresionantes y mil veces enhorabuena porque te han quedado de pastelería ¡fabulosos!.
    Hace poco los hice yo rellenos de crema pastelera .Copio tu relleno si no te importa.
    Bsos

    ResponderEliminar
  66. Te han quedado de autentica pasteleria Eva!
    Me alegra estar de vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  67. Qué ricos, por Dios, y te quedan con una presencia estupenda. Hace muuuuuuuuuuucho que no los hago porque en mi casa duran un asalto, pero mira que están buenos. Buena semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  68. Uuuum,
    ya estoy tardando en anotar esta receta.
    Están fabulosos!!
    Mil gracias por compartirla.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  69. La segunda fotografía desde arriba y hacia abajo lo dice todo. Has preparado unos pastelillos de lujo total como todas tus propuestas dulces que son cocinadas con mucho cariño.

    Siempre es un placer visitar tu cocina.

    Besos desde mi cocina y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  70. Cualquiera se resiste ante esta tentación, los de chocolate me gustan, pero tengo una pastelería cerca que los de moka me vuelven loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Siempre me han gustado estos pastelitos casi vaporosos, pero los tuyos, rellenos de chocolate y con ese glaseado me parecen casi una gloria bendita.
    Geniales, chiquilla... me comería una bandeja llenita.
    Un besote

    ResponderEliminar
  72. Pero que pinta tan delicada tienen estos pastelitos! me guardo la receta te quedaron fantásticos.
    Besos

    ResponderEliminar
  73. Estan espectaculares, y como de costumbre me encantaron todas tus fotos, y como encuentras los moldes o platos perfectos para cada receta.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  74. Ayyy les éclairs...tan finos, tan buenos, felicidades te salieron de lujo¡!


    Petó

    ResponderEliminar
  75. Ese chocolate tiene un brillo arrebatador.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  76. Que pintaza estos eclairs!! La de tiempo que hace que quiero prepararlos!! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  77. mira quina hora es i jo mrant blocs!!! no pot ser. quina cosa més bona eva!!! molts petonets

    ResponderEliminar
  78. Me encantan estos pastelitos y ver los tuyos es un placer para todos los sentidos. Qué presencia... Me repito, pero es que una vez más tengo que decirte que me encantan tus fotos, tus composiciones, los moldes, platos... que utilizas. Están genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  79. Geniales como siempre!! estos son de los de empezar y no parar, que ricos. besos

    ResponderEliminar
  80. Me encanta tu blog, tiene todo muy buena pinta!!!

    Te he dejado un premio en mi blog, pásate cuando quieras.

    http://pinceladas-de-azucar.blogspot.com/2012/02/premio-blog-dorado.html

    ResponderEliminar
  81. estoy impresionada!! te han quedado perfectos, impecables, tienen su elaboración pero desde luego que te ha merecido la pena, genial!

    ResponderEliminar
  82. Se ve impresionante!!
    Que rico :D
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  83. Ma quanto sono belli! Non riuscivo più a staccarmi dalle foto... Sei davvero bravissima, mi lasci sempre a bocca aperta! :-)

    ResponderEliminar
  84. Que rico lucen, se me agua la boca nada más de verlo. Estoy antojada ahora :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  85. Ummmmmm te han quedado fanatsticos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  86. Que delicia!! Me encanta como te han quedado, además de bien presentados!! Me dan ganas de comerme uno....


    Un besito y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
  87. No sabes las ganas que tengo de hacer este postre. Siempre me ha encantado y sería genial si me salieran. Voy a probar con tu receta.

    ResponderEliminar
  88. Hola!me ha encantado tu blog, que buenas recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un ojo a ver si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. Els primers eclairs que vaig menjar no eren francesos i portaven glasa. Eren molt dolços i en vaig menjar moltíssims, en dies diferents, eh!;)
    Petonets.

    ResponderEliminar
  90. Qué buenos son y a ti te han quedado impresionantes. Bs

    ResponderEliminar
  91. ¡Qué ricos! Te han quedado fantásticos. Yo tengo ganas de hacerlos desde que me compré el libro de Pièrre Hermé hará 2 años ¡a ver si encuentro el momento!

    Besos,

    ResponderEliminar
  92. Como siempre, tienen una pinta espectacular...por eso tienes un PREMIO en mi blog!! Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  93. !!!Qué maravilla de pastelitos!!! tu blog es una maravilla.Felicidades. Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! besos a todos y que disfrutéis del fin de semana

    ResponderEliminar
  95. Lo has explicado tan bien que casi me atrevería a hacerlos. Me han comentado tantas veces que es una masa difícil de conseguir que no me he atrevido a probar sin una experta delante.
    Tomo nota.
    Un abrazooo!!

    ResponderEliminar
  96. Me encantan estos dulces!!, siempre han sido de mis preferidos, te han quedado geniales !!
    Besitos !!

    ResponderEliminar
  97. Qué pasada Eva, qué pasada! Uno de mis pastelitos preferidos. Esa fotos del just for me, es para mí verdad? ;)
    Artista, muaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  98. Que maravilla!!! Me quedo por aqui y me los apunto para hacer!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar