jueves, enero 05, 2012

Roscón de Reyes.




Esta noche es una noche mágica, llena de ilusión e incertidumbre para muchos y qué mejor manera que darle la bienvenida a los Reyes Magos que con un fantástico Roscón de Reyes hecho en casa. Elaborarlo  ha sido entretenido y el aroma a azahar y cítricos que desprende esta masa ha inundado la cocina con un dulce olor a “hogar”. Feliz noche!

Ingredientes:

Prefermento:
-40 gr le leche  tibia.
-12 gr de levadura fresca
-70 gr de harina (yo he utilizado ecológica del Rincón del Segura)
-12 gr de azúcar

Para la masa principal:
-El prefermento
-60 gr de leche tibia.
-8 gr de levadura fresca.
-3 huevos medianos.
-80 gr de mantequilla fundida.
-La ralladura de ½ limón y de ½ naranja.
-20 gr de agua de azahar.
-20 gr de zumo de naranja.
-110 gr de azúcar.
-450 gr de  harina(yo he utilizado ecológica del Rincón del Segura)
- Una pizca de sal

Para decorar:
-1 huevo batido
-Frutas escarchadas
-Azúcar
-Agua

Elaboración:

Primero preparamos el prefermento, para ello calentamos un poco la leche y disolvemos la levadura fresca, añadimos el azúcar y la harina. Mezclamos  en un bowl y dejamos tapado con papel film durante 1 hora.
Una vez tenemos el prefermento listo, empezamos a elaborar la masa principal, para ello ponemos en un bowl la leche  y disolvemos  el resto de levadura,  añadimos los huevos ligeramente batidos, el zumo de naranja, el agua de azahar, la ralladura de limón, la de naranja, el prefermento, la sal  y el azúcar. Una vez mezclados los ingredientes vamos añadiendo el harina poco a poco hasta que esté totalmente incorporada y finalmente añadimos la mantequilla fundida (pero no caliente). Amasamos durante 10 a 15 minutos,  en mi caso con la Kichen Aid, en caso de no tener amasadora, lo hacemos a mano, hasta que la masa esté elástica y sin grumos. Si amasamos a mano, para evitar que se nos pegue la masa podemos untarmos las manos  y la superficie de trabajo con aceite. Tapamos el bowl con un papel film y dejamos levar durante 5 horas.
Transcurrido el tiempo de levado, observaremos que la masa a duplicado su volumen, la ponemos sobre la superficie de trabajo y formamos una bola , o dos bolas si queremos hacer dos roscón medianos. Boleamos e introducimos los dedos en el centro para hacer un agujero. Con suavidad vamos dando la forma de roscón, teniendo la precaución de hacer un hermoso agujero en el centro. Si queremos poner la figurita del Rey y el Haba, forramos estos elementos con papel de aluminio y los introducimos por la parte de abajo del Roscón, con mucho cuidado.
Forramos con  papel sulfurizado la bandeja de horno y  disponemos el roscón sobre ésta, en el centro del mismo podemos poner un aro de aluminio untado en aceite para evitar que  el agujero pierda su forma. Tapamos con un trapo y dejamos levar durante 2 horas a temperatura ambiente.
Transcurrido este tiempo, pintamos el roscón con huevo batido, disponemos sobre el mismo trocitos de fruta escarchada y montoncitos de azúcar humedecida con agua.
Precalentamos el horno a 200º, arriba y abajo, y horneamos a esta temperatura durante 5 minutos, después bajamos la temperatura a 180º y seguimos horneando durante 15 minutos.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y cuando esté totalmente frío ya lo podemos cortar y rellenar al gusto, o dejarlo tal cual.


51 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado estupendo!!! Tiene un aspecto magnífico. Y me encanta la corona, ¡eso le ha faltado al mío, me apunto la idea para el año que viene ( a ver si no se me olvida), a ver si encuentro una así de chula.
    Un beso, feliz noche mágica!

    ResponderEliminar
  2. Ademas de estar linda, tiene una pinta barbara!!
    Me la comeria ahora mismo!!
    Que rico!!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de roscón!! Dan ganas de comer un trozo enorme. Es una delicia entrar en el blog y descubrir la nueva entrada. Feliz noche y día de Reyes!!. Besos.

    ResponderEliminar
  4. yo lo quiero rellenar con nata, pero que no sea muy dulce....ummmm
    quisiera ser niña para poder vivir otra vez ese momento mágico encontrando en el salón los platos vacíos de turrón, la leche de los camellos y las copas de champán de los reyes y un montón de sorpresas con mi nombre, preguntándome ¿cómo y cuando han entrado?

    ResponderEliminar
  5. Que bonito y que rico...este año no he hecho pero lo voy a probar, me gusta la receta...
    muchos beso y feliz año

    ResponderEliminar
  6. que rico es la ultima vez que compro!!!!! un beso ,que te traigan muchas cosas los reyes guapisima.....

    ResponderEliminar
  7. Uuuf vaya pinta !!! Tu si que eres una reina jejejejeje!!!!
    Me encantan las noches como hoy, te trasladan a esa niñez que escondemos tan amenudo0o y es verdad ese olor del roscón es tan agradable mmmMMMM !!!
    Un besazo0o guapísima
    Feliz año0o y dulces reyes

    ResponderEliminar
  8. Ha quedado perfecto. Un año lo intenté, tuve problemas con la fermentación y desde entonces lo compramos. Me has animado a volverlo a intentar. Practicaré durante el año!!!

    ResponderEliminar
  9. Una tentacion tu roscon. Buen dia de Reyes y un Buen Año

    UN BESAZO!!

    ResponderEliminar
  10. Feliz noche guapa, te ha salido genial, yo me he quedado con ganas de hacerlo, pero esta semana post vacaciones ha sido complicadilla así que no me ha dado tiempo, ¡¡que rabia!!
    Me quedo con un trocito del tuyo ¿ has metido regalito? jeje
    besos

    ResponderEliminar
  11. que roscon mas bonito!
    yo tambien lo he preparado este año y realmente es un lujo comerlo recien hecho :P veo que a la masa les has puesto zumo de naranja, con el azahar debe quedar un sabor muy potente!
    un besito y a dormir prontito hoy!

    ResponderEliminar
  12. que guay....yo acabo de apagar el horno del mio, para desayunar....
    un beso...;)

    ResponderEliminar
  13. Yo no lo he hecho. Este tiene una pinta tremenda!
    Ptnts,
    nani

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado perfecto el mio está levando para hacerlo para mañana al medio dia que me lo llevaré al trabajo



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Pues si,la casa huele a hogar...Te quedó hermoso.
    Yo hice la misma receta,lo tengo en la nevera para hornear mañana tempranito.

    Feliz noche de reyes!!

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado de lujo!!Pensaba que iba a ser un roscón más original, porque siempre nos traes cositas nuevas y mezclas sorprendentes, pero d evez en cuando ver algo típico también nos gusta, jeje. Yo tengo el mío hecho también, para desayunar mañana. Ñaaaam.
    un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Que buena pinta tiene, te ha quedado genial!!
    La verdad que el olor que desprende es realmente una pasada.
    ¡¡Feliz noche de reyes!!
    Besos
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda. Es diferente al que hago, pero lo que seguro que es igual es el olor con el que se queda la casa ¡¡Huele a Reyes!! :)

    Un abrazo
    Inés

    ResponderEliminar
  19. que bueno se ve,te quedó genial....bess

    ResponderEliminar
  20. Te quedo divino, que lo disfrutes mucho con los tuyos y los reyes te traigan muchas cositas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. La blogosfera está cargada de roscones y a mi me llega el aroma de todos y ¡¡me encanta!!
    Te quedó fabuloso, como siempre.
    ¿Cómo se portaron esos Reyes? Espero que fenomenal y que hayas recibido todo lo que pediste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. y más rocones!! jajajja!! Te ha quedado estupendo!!! Espero que los Reyes se hayan portado bien!!! Besets! Raquel

    ResponderEliminar
  23. Que bien te quedan hasta los roscones hija, a ver que tal el mio esta levando ahora! jaja voy con retraso, besos

    ResponderEliminar
  24. WOW!! Del más alto nivel de pastelería una vez más!! Nosotros también hemos hecho hoy nuestra "versión creativa" del tradicional roscón... como siempre.. UN ABRAZO Y FELIZ 2012 !!

    http://la-cocina-creativa.blogspot.com/2012/01/roscon-de-reyes-2012-nuestra-propuesta.html

    ResponderEliminar
  25. Eva crei que iba a ser muy original, ya ves a lo que nos tienes acostumbradas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Una delicia este roscón, el año sin falta lo hago. Un beso y ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  27. buenísimo seguro que estaba este roscón! un saludo y feliz día de reyes!

    ResponderEliminar
  28. Ya no hay excusa para no hacerlo, creo que en la red habrá como dos mil recetas o así, ainsss...
    Tiene un aspecto magnífico, seguro que estaba rico.
    Espero que los Reyes magos te hayan traído, escondido entre los regalos salud y mucho cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado precioso, el trabajo y la espera valen la pena, sin duda!!!

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado precioso, seguro que de sabor riquísimo, no hay nada como el que está hecho en casa.

    Besos, espero que te hayan traido muchas cositas los Reyes.

    ResponderEliminar
  31. Te ha quedado un roscón muy lindo y de sabor riquísimo.No hay nada como el casero, yo también he hecho uno pero no me ha quedado tan bonito como el tuyo, de sabor estaba muy rico.Feliz día de Reyes.Besos.

    ResponderEliminar
  32. Qué rico, te ha quedado estupendo!!
    Me llevo un trocito que aqui ya se ha acabado el mio!jeje
    un besotee

    ResponderEliminar
  33. Se ve muy rico Eva, me encanta el roscón, lo apuntaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Precioso el roscon,y seguro que delicioso,los Reyes no dejarian ni un trocito. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Fantastico!....debo hacerlo las proximas fiestas mira que el azahar me encanta.....ojala te hayan traido lindos regalos los Reyes!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  36. Tiene una pinta estupenda Eva! Es una grata sorpresa entrar en el blog y ver que hay una nueva y rica receta. A ver si para el año que viene... preparo uno casi casi tan rico!

    ResponderEliminar
  37. Hace una momento he leído que su forma tiene que ver con la imagen del sol, del tiempo que a partir de ahora se le gana a la noche.

    Petó

    ResponderEliminar
  38. Que gusto da ver la blogosfera estos días con tanto roscón, yo como he hecho el mismo que al año pasado no he publicado de nuevo la receta.
    El tuyo se ve fabuloso!
    Espero que se hayan portado bien los Reyes contigo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Quina pinta!!! T'ha quedat fantàstic!
    Espero que els Reis et portessin moooooolts regalets!
    Petonets
    Sandra

    ResponderEliminar
  40. Que bonito que te quedó!!! leches, a ver si el año que viene me animo yo también!! :D

    ResponderEliminar
  41. Unas preciosas fotos de un roscón de Reyes, riquisimo!!! Seguro que los Reyes lo tuvieron en cuenta y te colmaron de regalos... Besos.

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa, pasando a saludarte y a desearte un año lleno de cosas ricas y estupendas, de esas que solo tu sabes hacer. :)

    ResponderEliminar
  43. Feliz año nuevo mi fresita Eva!!! :)
    hiciste un precioso roscón..a mi me pidieron un pastel de chocolate..habrase visto!!:)
    te deseo lo mejor para este nuevo año que comienza!!!
    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Nunca me he animado a hacer yo misma el roscón para reyes entre otras cosas porque no me da tiempo si quiero hacer otros dulces y como tenemos una pasteleria muy buena cerca de casa..pero vamos el tuyo dan ganas de hacerlo cada dia del año, porque solamente en dia de Reyes? jaja
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  45. La verdad es que nunca había hecho el Roscón de Reyes y me hacía ilusión hacer este clásico navideño! gracias a todos por vuestros comentaros, muchos besos

    ResponderEliminar
  46. uyyy que me lo había perdido!!! te ha salido genial, realmente merece la pena prepararlo en casa, como tu dices, es que ya solo por ese olor a hogar...! Besos

    ResponderEliminar
  47. Te felicito por tu blog, me gusta mucho, lo acabo de descubrir, y me he hecho seguidora tuya.
    mi blog es recetasfina blogspot, por si quieres darle un vistazo.
    be sitos, muchas gracias.

    ResponderEliminar