viernes, 25 de noviembre de 2011

I ♥ Bagels




Me he pasado parte de las vacaciones comiendo bagels en New York, me encantan en todas sus versiones, así que hoy  me he levantado con una ganas tremendas de ponerme el delantal y preparar por primera vez los bagels.


Había leído que antes de hornearse  se introducían en agua hirviendo, lo cual me había sorprendido y efectivamente así es como se elaboran. Debo decir que me ha gustado mucho prepararlos, así que no sólo he disfrutando comiéndolos sino también elaborándolos.


Ingredientes:
-500 gr. de harina.
-15 gr. de levadura fresca.
-250 ml de agua.
-1/2 cucharada de sal.
-1 cucharada de miel.      
-1 clara de huevo
-Para decorar (semillas de amapola, semillas de sésamo negro, sal maldon, romero fresco, tomillo fresco)


Elaboración:
En primer lugar calentamos el agua en el microondas,  durante un minuto. A continuación añadimos la levadura y removemos hasta que esté totalmente  diluida. Introducimos en el bowl de la Kichen Aid (sino disponemos de este aparato podremos hacer todo el proceso a mano) el agua con la levadura diluida, la sal y la miel;  a continuación vamos incorporando la harina hasta que esté totalmente integrada. Amasamos durante 7 minutos. Dejamos la masa reposar en el Bowl , tapado con un trapo, durante 1 hora.
Transcurrido este tiempo, sacamos la masa del bowl y dividimos la misma en 6 porciones, las boleamos y las disponemos sobre una superficie ligeramente enharinada. Introducimos dos dedos en el centro de la bola, para formar un agujero y le damos la forma deseada a los bagels. Los tapamos con un trapo  y dejamos reposar una hora.


Ponemos una gran olla con agua al fuego y cuando hierva, introducimos los bagels, que deberán cocerse durante un minuto por cada lado. Es aconsejable hacer este proceso de manera individual, ir haciendo  de bagel en bagel y conforme van saliendo del agua los dejamos sobre papel absolverte para que eliminen el exceso de agua.
Disponemos los bagels sobre una bandeja  con papel sulfurizado. Batimos la clara del huevo y pintamos los bagels con ayuda de un pincel.
Ahora tan sólo nos queda decorar a nuestro gusto, con hiervas frescas, con semillas, con sal maldon o con los ingredientes que queramos.
Introducimos en el horno, que deberá estar precalentado a 180º y horneamos durante 30 minutos. Los enfriamos sobre  una rejilla.



Una vez fríos, los partimos y los rellenamos a nuestro gusto, mi preferido el de  salmón ahumado y crema de queso! 


viernes, 18 de noviembre de 2011

Mil hojas de foie mi-cuit con madroño caramelizado.



El madroño  me parece un fruto bellísimo,  su aspecto tan  colorido y su sabor agridulce me han parecido ideales para combinarlos con foie, dando forma a un sencillo y diferente aperitivo. Se me ha ocurrido caramelizar un poco de azúcar para darle un punto más dulce  al bocado y contrastarlo con unas gotas de reducción de aceto balsámico.


Como en otras ocasiones que he realizado algunos pequeños bocados que no tienen  complejidad alguna, no os voy a dar cantidades, tan sólo os facilito tres apuntes sencillos:
Cortar a láminas los madroños, descartamos los extremos. Disponemos una capa de madroños, sobre ésta un corte de foie mi-cuit y finalizamos con otra capa de madroños. Espolvoreamos con azúcar y caramelizamos con ayuda de un soplete. Decoramos con  unas gotas de reducción de aceto balsámico y a degustar!


domingo, 6 de noviembre de 2011

Mini cheesecake con higos y caramelo de mantequilla al punto de sal.




Domingo lluvioso, pleno otoño y el horno encendido………me he decidido a preparar mi primer cheesecake, lo he hecho en versión individual  y decorándolo con los últimos higos de la temporada y un delicioso caramelo de mantequilla salada que elaboré recientemente para otra receta.
Me ha gustado mucho el sabor de este pastel de queso y el contraste de la fruta fresca con el caramelo, sin duda un postre que se repetirá muchas veces en casa.



Ingredientes (para cuatro mini cheesecake):
-200 gr de galletas Sablés Bretones (si quieres la receta pincha aquí )
-90 gr mantequilla
-250 gr de mascarpone.
-100 gr de queso tipo philadelphia.
-1 huevo
-1 cucharadita de esencia natural de vainilla.
-1/2 vaina de vainilla.
-la piel de un limón.
-80 ml de nata líquida.
-1 cucharada  de harina  fina de maíz Maizena.
-40 gr de azúcar.
-higos frecos
-caramelo de mantequilla al punto de sal  (si quieres la receta pincha aquí )
-azúcar glaseé para decorar, opcional.


Elaboración:
Picamos las galletas hasta reducirlas a migas, añadimos la mantequilla fundida y forramos la parte baja de unas mini tartaletas con  la pasta de galleta. Introducimos en el horno precalentado a 170º durante 10 minutos. Extraemos del horno y dejamos enfriar completamente. Reservamos.
En el bowl de una batidora eléctrica o Kichen Aid mezclamos el mascarpone, el queso philadelphia y el azúcar hasta que formen una masa homogénea, a continuación añadimos el huevo, la esencia de vainilla, la ralladura de la piel del limón, las semillas de ½ vaina de vainilla, la maizena y la nata líquida, mezclamos bien los ingredientes y repartimos la masa sobre las tartaletas, en cuyo fondo se encuentra la masa de galletas.
Introducimos las tartaletas en el horno, precalentado  a 150º durante unos 45 minutos, deben quedar ligeramente doradas.
Una vez las extraemos del horno, las dejamos enfriar y las colocamos en el frigorífico un mínimo de una hora.
Sobre el cheesecake disponemos una capa de caramelo de mantequilla al punto de sal y sobre éste unos higos troceados. Podemos espolvorear con azúcar glaseé.


*Si queremos hacer un cheesecake para 6 personas, podemos utilizar un molde de 25 cm de diámetro y duplicar todas las cantidades utilizadas en este receta, tan sólo debemos aumentar el tiempo de cocción en el horno, que deberá ser de 1 hora.