viernes, 27 de mayo de 2011

Pancakes de plátano con mantequilla de fruta de la pasión.


Qué lujo disponer de tiempo para desayunar! Generalmente  tan sólo puedo dedicarle su merecido tiempo en fin de semana, y excepcionalmente los viernes. Hoy he preparado un desayudo a base de tortitas, en la que la protagonista es la fruta,  la acidez de la fruta de la pasión  que contrasta con el dulzor de los plátanos. Una versión distinta de los clásicos pancakes con sirope de arce, mucho menos dulce pero más exótica .

Ingredientes:
Para los pancakes:
-180 gr de harina.
-40 gr de azúcar.
- una cucharadita de levadura en polvo.
-una cucharadita de bicarbonato
-250 ml de nata líquida.
-75 ml de leche.
-un huevo.
-una pizca de sal
 -20 gr de mantequilla fundida.
-2 plátanos maduros.
-mantequilla para engrasar la sartén.

Para la mantequilla de fruta de la pasión:
-100 gr de mantequilla.
-2 frutas de la pasión.



Elaboración:
Para confeccionar la mantequilla de fruta de la pasión, tan sólo debemos cortar la fruta de la pasión por la mitad y extraer su pulpa, la ponemos en   un cazo al fuego durante 2 minutos. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla, que tendremos cortada a cuadraditos y a temperatura ambiente. Batimos y reservamos.
Para elaborar la pasta de los pancakes, batimos un huevo en un bowl, añadimos la nata, la leche y la mantequilla fundida. Reservamos.
Tamizamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal, la levadura y el bicarbonato. Añadimos los ingredientes secos a la mezcla anterior y mezclamos hasta obtener una pasta homogénea. Finalmente pelamos y troceamos los plátanos y los añadimos.
Calentamos una sartén a fuego medio, añadimos media nuez de mantequilla y vertemos un cucharón  de la mezcla para pancakes, dejamos 2 minutos por lado y servimos acompañados de la mantequilla de fruta de la pasión.





viernes, 20 de mayo de 2011

Lubina con salsa de fruta de la pasión y teja de sésamo negro.






Vamos con un contraste de los que  más me gusta, una lubina  preparada sin artificios, con su gusto intacto,  pero acompañada de una especie de sirope ácido y dulce de fruta de la pasión, uno de mis frutos predilectos, que fusiona perfectamente con el pescado.


Ingredientes:
-filetes de lubina cortados en piezas individuales.
-2 frutas de la pasión.
-60 ml de vinagre de Jerez.
-40 gr. de azúcar.
-sal.
-pimienta.
-una hoja de pasta brick.
-sésamo negro.
-sal maldon.
-germinados.


Elaboración:
Para la salsa de fruta de la pasión, debemos cortar el fruto por la mitad y extraer la pulpa de ambos frutos. Ponemos un cazo al fuego e introducimos el vinagre, el azúcar y la pulpa de fruta de la pasión, llevamos a ebullición y dejamos reducir durante 3 ó 4 minutos. Salpimentamos y reservamos.
Para la teja, tan sólo debemos cortar la hoja de pasta brick con un formato de rectángulo, la pintamos con aceite, ponemos sobre la misma sésamo negro y la sal maldon,  horneamos a 150º hasta que se dore, aproximadamente unos 4 minutos.
Salamos la lubina, la marcamos en una sartén bien caliente y con una gota de aceite.
Para montar el plato depositamos la lubina, sobre ésta la teja de sésamo, pintamos el plato con la salsa de fruta de la pasión y acompañamos con  unos germinados,  de cebolla, de rábano, o cualquier otro de nuestro agrado.


sábado, 14 de mayo de 2011

Banana Bread con macadamias




Entre los aperitivos de contrastes que casi siempre hay en mi blog, a veces se me cuela alguna receta dulce, sin complicaciones, en este caso un sencillo cake de plátano, no excesivamente dulce y bastante denso, para mi es  ideal como desayuno o merienda, pero también puede ser un postre fantástico si lo bañamos con chocolate fundido.



Ingredientes:
-250 gr. de harina.
-175 gr. de azúcar.
-2 huevos.
-1 cucharada de leche.
-125 gr. de mantequilla.
-3 plátanos maduros.
-1  cucharadita  de levadura en polvo (Royal)
-1  cucharadita de bicarbonato.
-1/2  cucharadita de canela.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
-Una pizca de sal.
-40 gr. de  nueces de macadamia, picadas

Elaboración:
En primer lugar preparamos el puré de plátano, para ello pelamos los plátanos y con ayuda de un tenedor los chafamos. Reservamos
Preparamos en un bowl  la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y la canela. Mezclamos y reservamos.

Introducimos en el bowl  de la Kichen Aid (o batidora eléctrica) la mantequilla, cortada a cuadraditos y a temperatura ambiente,  junto con el azúcar, mezclamos a velocidad media-alta durante 4 minutos, cuando haya adquirido una textura esponjosa bajamos la velocidad y añadimos los huevos (de uno en uno).  Incorporamos los ingredientes secos, sin dejar de batir a velocidad baja, a continuación añadimos el puré de plátano, la leche, el extracto de vainilla,  y finalmente las nueces de macadamia.

Forramos con papel sulfurizado un molde de cake, o bien procedemos a engrasarlo con mantequilla, e introducimos la masa que hemos preparado en el mismo, horneamos  durante  1 hora a 180º, con el horno previamente precalentado a esta temperatura.
Sacamos del horno, y transcurridos 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.



viernes, 6 de mayo de 2011

Falso helado de foie mi-cuit y concranti de almendras.




Este viernes  soleado he decidido jugar un poco con las “falsas apariencias”, hacer un aperitivo que visualmente pareciera una cosa que no es, y el resultado ha sido este delicioso y divertido bocado.
Aparenta ser un helado, recubierto de un crujiente crocanti de almendras, pero  dentro NO encontraremos un helado sino una textura cremosa y envolvente que nos proporciona el foie mi-cuit y  una fina capa de gelatina de Pedro Ximénez.


Ingredientes:

-1 bloque de foie mi-cuit.
-2 hojas de gelatina.
-100 ml de Pedro Ximénez
-150 gr de almendras crudas troceadas.
-2 cucharadas de azúcar.
-palos de helado




Elaboración:

En este caso la elaboración no puede ser más sencilla. En primer lugar ponemos en una sartén  al fuego las almendras troceadas y las  removemos sin parar hasta que adquieran un color dorado, en ese momento añadimos el azúcar  y dejamos al fuego un par de minutos sin dejar de mover. Reservamos .
Para hacer la gelatina de Pedro Ximénez tan sólo debemos hidratar las hojas de gelatina en agua durante 4 minutos, escurrirlas y añadirlas al cazo donde tendremos calentando el Pedro Ximénez, removemos y sacamos del fuego. Extendemos el líquido en una bandeja (debe quedarnos una capa no muy gruesa), la cual habremos  pintado con aceite, y dejamos en el frigorífico hasta que haya adquirido la textura de gelatina.
Cortamos el foie mi-cuit dándole una forma ovalada y le clavamos por un extremo el palito de helado. Colocamos en la parte superior la fina capa de gelatina de Pedro Ximénez, teniendo en cuenta que debe tener unas dimensiones un poco más pequeñas para que no sobresalga, y procedemos a rebozar el faso helado con el crocanti de almendras.
Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.


*Debemos hacer un falso helado de reducidas dimensiones.

jueves, 5 de mayo de 2011

Chef Pimienta Rosa Mayo

La entrada  de hoy extrañamente no contiene una receta, no por eso deja de ser una entrada culinaria, de hecho quería indicaros  que el Blog Pimienta Rosa me ha propuesto, junto al blog La receta de la felicidad. para ser jurado del Conscurso Chef Pimienta Rosa de Mayo. El tema que han elegido desde Pimienta Rosa es "la Pasta" y teneis hasta el 25 de mayo para presentarles vuestras recetas, las bases del concurso y los premios a obtener los podeis visualizar clicando "aquí".
Mañana regreso con mi receta del viernes.