jueves, junio 16, 2011

Mi colaboración en la revista Whole Kitchen Magazine: Ajoblanco de manzana con crujiente de remolacha // Pastelitos de arándanos y lemon curd de fruta de la pasión con teja de chocolate y frambuesa

Fue una gran sorpresa para mi que  Trotamundos se pusiera en contacto conmigo para  pedirme que colaborara con la Revista de Whole Kitchen del mes de junio;  en ese mismo instante me puse a pensar qué podía elaborar  y finalmente me decidí por  un  primer plato fresco y lleno de contrastes: un ajoblanco de manzana acompañado por un crujiente de remolacha; y como postre opté  por hacer unos pastelitos en los que son protagonistas  la fruta y el color: unos pastelitos individuales de arándanos, lemond curd de fruta de la pasión y una teja de chocolete y frambuesa.


Ajoblanco de manzana con crujiente de remolacha:


Me encantan las sopas frías en primavera y verano, y el ajoblanco es una de mis predilectas, en todas sus versiones, desde el clásico ajoblanco malagueño, al ajoblanco de coco o este divertido y suave ajoblanco de manzana. En este caso he querido darle un punto de color y contraste dulce con una teja de caramelo de remolacha,  y unos granitos de pimienta rosa que aromatizan todavía más esta refrescante sopa.

Ingredientes: (para cuatro personas)
Para el ajoblanco:
-200 gr de almendras naturales peladas y picadas (he usado almendra Marcona)
-1 trozo de pan del día anterior.
-1 diente de ajo.
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen
-2 cucharadas de vinagre de jerez
-sal
-1/2 litro de agua.
-unos granos de uva.
-1 manzana tipo Golden.

Para la teja de remolacha:
-1/4 remolacha cocida (podemos adquirir la que viene envasada y preparada).
-3 cucharadas de azúcar glas

Para decorar:
-Unos granos de pimienta rosa

Elaboración:
Elaboración de ajo blanco de manzana:
Para elaborar el ajoblanco, trituramos  con el minipimer  las almendras  junto con el ajo pelado, el pan, la manzana (que habremos pelado y troceado) y el agua. Añadimos el aceite, el vinagre  de jerez y la sal y seguimos montando con el minipimer. Pasamos por el chino y reservamos en la nevera hasta el momento de servir (debe servirse muy frío).

Elaboración de la teja de remolacha:
Debemos elaborar un puré de remolacha, para ello tan sólo debemos triturar con ayuda de un minipimer la remolacha cocida.
Fundimos el azúcar glas en un cazo un par de minutos y añadimos el puré de remolacha, mezclamos durante un par de minutos más y extendemos sobre un Silpat e introducimos en el horno durante 1 hora a 90º hasta que obtengamos una teja seca de caramelo de remolacha.
Sacamos del horno, cortamos y damos la forma deseada. Reservamos


Montamos el plato, para ello podemos en el plato el ajoblanco de manzana, y sobre éste la teja de remolacha. Decoramos con unos granitos de pimienta rosa y unas gotas de aceite y para dar un toque de color podemos poner una fina tira de piel de manzana.

Pastelitos de arándanos y lemon curd de fruta de la pasión con teja de chocolate y frambuesa:


Unos pastelitos individuales, con un suave bizcocho de almendra, una capa de lemond curd de fruta de la pasión, un fruto que le aporta una  frescura y acidez muy exótica a este postre y que contrasta con el dulzor de la teja de chocolate blanco y frambuesa que cubre a unos sencillos arándanos.

Bizcocho Base para 6 pastelitos:
Ingredientes:
-2  tazas+ ¾   de taza de harina.
-250 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-2 tazas de azúcar.
-4 huevos grandes a temperatura ambiente.
-1 taza de leche a temperatura ambiente.
-2 cucharaditas de levadura Royal.
- 1/2  de cucharadita de sal.
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
-50 gr de almendra laminada.

Elaboración:
Precalentamos el horno a 180º y preparamos los moldes; lo ideal sería preparar dos moldes para obtener unos bizcochos no muy altos,  y los engrasamos con mantequilla.
En un bowl mediano mezclamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.
En el bowl de la KitchenAid (o el bowl de una batidora eléctrica) ponemos la mantequilla y mezclamos hasta que ésta adquiera una textura suave; añadimos el azúcar poco a poco y seguimos mezclando con la batidora hasta obtener una mezcla esponjosa, a velocidad media-alta. Batimos 4 minutos. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo bien hasta que queden totalmente integrados.
Añadimos la mezcla de la harina, en tres fases, e iremos introduciendo de forma alterna la leche, también en tres fases. Cada vez que se añade leche o harina, mezclamos bien, a velocidad baja-media, hasta que todos los ingredientes se hayan  incorporado. Finalmente añadimos la almendra.
Introducimos la mezcla en los moldes  y horneamos 25 minutos a 180º.
Una vez horneados,  los extraemos del molde y los disponemos sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente.
Cortamos con el formato deseado , en este caso en forma de  pequeños rectángulos  individuales.
*Si tan sólo utilizamos un molde, en lugar de dos,  tendremos que hornear 40 minutos, el bizcocho nos quedará demasiado alto, por tanto tendremos que cortarlo en dos capas .

Teja de chocolate y frambuesa:

Ingredientes:
-250 gr de perlas de chocolate blanco.
-Colorante en gel rojo.
-Frambuesas liofilizadas.

Elaboración:
Disponemos las perlas de chocolate blanco en un bowl que irá al microondas para fundirlo, a temperatura muy baja, vigilando que no se queme dado que el chocolate blanco es muy delicado.
Una vez fundido pintamos  el chocolate, con ayuda de un palillo, con unas gotas de colorante en gel rojo, para que el chocolate adquiera un color rosado.
Ponemos el chocolate sobre papel sulfurizado  extendiendo una fina capa y lo llevamos al frigorífico hasta que el chocolate endurezca (una hora aproximadamente).
Sacamos del frigorífico y cortamos la medida deseada con ayuda de un cuchillo.
Finalmente cogemos unas frambuesas liofilizadas, las disponemos entre dos papeles sulfurizados y pasamos un rodillo por encima hasta obtener una textura polvo de frambuesa.  Disponemos el polvo de frambuesa sobre la teja de chocolate. Reservamos.

Lemon Curd de fruta de la pasión:

Ingredientes:
-½ taza de azúcar.
-la ralladura de 1 limón y ½
-2 huevos medianos.
-2 yemas de huevos medianos.
-1/2 taza de zumo de limón.
-70 gr de mantequilla cortada a dados y a temperatura ambiente.
-2 piezas de fruta de la pasión.


Elaboración:
En primer lugar debemos poner un bowl en el congelador, una hora antes de preparar el lemon curd, el cual será utilizado al final del proceso.
En el recipiente ponemos el azúcar, la ralladura de la piel del limón, los huevos y las yemas. Disponemos este recipiente dentro del otro recipiente al baño marina y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto, llegado este punto añadimos, el zumo del limón y continuamos mezclando con unas varillas, de forma enérgica y sin dejar de mover la mezcla. Cuando notemos que la mezcla empieza a espesar (al alcanza una temperatura aprox. de 70º) añadimos la mantequilla,  en pequeñas porciones hasta que se vaya integrando en la crema. Todo el proceso debe hacerse sin dejar de mezclar con las varillas, ara evitar que se formen grumos .
Retiramos del fuego y ponemos la crema en el bowl que teníamos en el congelador, así perderá calor  rápidamente, removemos y añadimos la pulpa de la fruta de la pasión.

Tapamos con un papel film de tal forma que éste se apoye sobre la crema, así evitaremos que forme una costra. Guardamos en el frigorífico hasta el momento de montar el pastelito.

Montaje final:

La base del pastelito la formará un rectángulo de bizcocho, sobre éste disponemos una capa de lemon curd de fruta de la pasión, y cubrimos con otro rectángulo de bizcocho. Disponemos los arándanos y sobre éstos la teja de chocolate blanco y frambuesa.


84 comentarios:

  1. Eres una artísta!!! me alegro mucho por ti!!1es una revista fantástica con unas colaboradoras de lujo...no me pierdo ni una!!besotes!

    ResponderEliminar
  2. Eva....te iba a escribir porque acababa de verla....tus recetas y fotos fascinantes!!.....me encanto ese crujiente de remolacha.....te voy a copiar descaradamente la tecnica porque la imagino en mil colores!!.....gracias por tu creatividad y estetica!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita la representació. Nathalie

    ResponderEliminar
  4. Eva muchas felicidaaaaaaadeeees, eres mi crack particular en ingenio :)

    ResponderEliminar
  5. te he visto hace un rato en la revista, felicidades!!! los platos que nos preparas son divinos

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Preciosos como siempre. Felicidades por tu colaboración en la revista :)

    ResponderEliminar
  7. Hola guapisima...
    me alegro mucho, además tus aportaciones, sobre todo el ajoblanco ,son de un nivelazo, bueno tu blog... es un nivelazo total.
    Muchas felicidades guapa.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. no te sorprendas pues eres magnífica con tu blog! enhorabuen más que merecido! y gracias mil por esta recetita!!! qué buen apinta que tiene!un besote

    ResponderEliminar
  9. felicidades, es una revista muy buena, besos

    ResponderEliminar
  10. me alegro por ti guapisima , te lo mereces por el buen blog que tienes. Bss.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabona, les teves receptes com sempre una autèntica meravella!
    Petonets!
    Sandra

    ResponderEliminar
  12. Niña a mi no me sorprende para nada!!! Si tienes recetas de lujo, que inspiran y son hermosas, como obras de arte pequeñas, a mi me fascinan! Y me alegra muchisimo que te publiquen que casi segura que no será la última vez, para nuestro disfrute y tu sonrisa :D

    Un besiño grande, grande y disfruta de todo siempre!!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    acabo de ver la revista hace un ratito y he dicho¡¡¡anda mira que receta tan rica ha hecho Fresa&Pimienta!!
    La presentación una pasada, el crujiente de remolacha estoy deseando probarlo, me han encatado las dos recetas, enhorabuena
    besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades Eva!! Como siempre, tus creaciones son extraordinarias!! Un besote grande

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!! te he visto esta mañana en la revista ¡una magnífica colaboración!

    ResponderEliminar
  16. Pues te felicito. En primer lugar por tus recetas y fotografías, que me parecen cargadas de sutileza, hoy en día difícil de encontrar. Y en segundo lugar por tu colaboración. Viendo tu blog estoy segura que será la primera de muchas, muchas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Felicidades Eva!
    Has logrado unas recetas estupendas y perfectas para el magazine.
    Y no es de extrañar porque tus recetas, presentaciones y fotos son estupendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena,,no me extraña nada! si es que te lo has ganado!!. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Maravillosas las dos recetas, y la presentación impecable, como siempre. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
  20. En cuanto he visto que colaborabas no ha hecho falta mirar nombres, sabia cual era tuya, que artista eres, me encanta tu trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  21. Ya te felicité en el post anterior, pero lo vuelvo a decir aquí, con tu nivel es normal que pidan tu colaboración,, ENHORABUENA!!!!!!!!
    La receta de ajoblanco me ha dejado estupefacta ;-))
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Enhorabuena!! Justo lo he visto hace un ratito, tiene que ser una gran ilusión y son dos recetas que entran por los ojos y apetece probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pero cómo no te van a llamar para la revista si haces unos platos totalmente de "revista". me han encantado!!. Muchas felicidades!!!. besos guapísima.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no sé cuál me gusta más!!! Y no me extraña nada que te hayan llamado para participar. No sabes las ganas que me estás dando de comprar fruta de la pasión y hacer algo con la de veces que lo he visto en tu blog!!
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Hola preciosa!!!!, te lo mereces porque trabajas muy bien..de hecho ya tardaban en llamarte!!!!!;)
    Me encantan los dos platos que has presentado y las fotos son realmente hermosas como siempre!!!
    Enhorabuena bonita!!!!!
    Mil besitos!!!!:)

    ResponderEliminar
  26. Felicitaciones por la publicación, sin dudas te lo mereces por tus deliciosas recetas y por tus fantásticas fotos! saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola yo a saber Me encantó tu blog y tus recetas son perfectas y se presentan muy bien, son muy creativos en la cocina. Ya soy su seguidor. Ven a mi encuentro también será muy bienvenido. Saludos, Marta.
    Mis recetas de cada día.

    ResponderEliminar
  28. Eva, muchas felicidades por la publicacion!
    La receta fantastica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí no me extraña nada esta colaboración...y las que vendrán¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  30. moltíssimes felicitats guapa! t'ho mereixes. Molts petonets

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena, aunque ocn esas pedazo de recetas y las fotos tan bonitas que les sacas, no es de extrañar!!! La receta impresionante!!!

    ResponderEliminar
  32. Los pastelitos de arandanos me han parecidos espectaculares!

    ResponderEliminar
  33. estas porque te lo mereces y es que eres muy buena,eres digna de estas en las mejores revista por tu buen hacer tanto en la cocina como con la fotografia.
    felicitats i un peto
    miquel

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa, no me extraña, menudas fotos, menudos platos y menudo todo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  35. Vaya dos maravillosas recetas.....el ajoblanco me parece impresionante, y eso que no soy amigo de las cremas....y ese pastelito me ha dejado sin palabras....!!!!!
    Y sin palabras me ha dejado la revista al completo, me alegra muchísimo haber visto tus recetas publicadas, pero es que la revista en su totalidad no tiene desperdicio, es maravillosa....enhorabuena por estar ahí!!

    ResponderEliminar
  36. A mí no me sorprende nada que te lo hayan pedido, porque siempre haces unas recetas magníficas, con una presentación impecable!! Enhorabuena. Bss. Alicia

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena, qué ilusión.
    No me extraña que se fijaran en ti para la colaboración con esas maravillosas recetas y esa presentación.
    Felicidades, guapa. Qué te lo mereces.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Che brava che sei! Complimenti e felicitazioni per la nuova collaborazione con la rivista. Le riviste dovrebbero fare a gara per averti, hai una cucina raffinata ed originale.
    un bacione

    ResponderEliminar
  39. Qué delicia de recetas! Me encantan!

    ResponderEliminar
  40. Quina bona tria que has fet, la presentació és genial, però això no és cap novetat!;)
    Petonets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  41. Ho visto questo tuo dolce sulla rivista :) complimenti ciao e buon week end

    ResponderEliminar
  42. Felicidades guapísima, no me extraña nada con las recetas tan buena y las fotos que haces!!!
    Besotes, voy a ver la revista.

    ResponderEliminar
  43. Bravo!!! Enhorabona!! :) Les dues receptes, fantàstiques!
    Petons!

    ResponderEliminar
  44. pedazo de artista!!!!! nos alegramos por tí, muchísimas felicidades por tu colaboración, seguro, es un gran éxito, como todas tus recetas. besitos frescos!

    ResponderEliminar
  45. Las dos recetas me han encantado además las pones tan bonitas que son una obra de arte.
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Que recetas más pulcras y delicadas. El postre una delicia.Te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
  47. Felicidades!!! por tu colaboración.
    Las fotos como siempre geniales!!
    Y las recetas ideales ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  48. Felicidades, los platos son estupendos. He visto la revista y es un lujo, así que estoy segura de que estará contentísima, ¡¡¡no es para menos!!!

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  49. WOW!! Muchas felicidades por esto y por esos pedazo de platos tan creativos como siempre. Nunca me defraudas, eres una pedazo de crack tanto para el "salado" como el "dulce". Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  50. Eva, muchas felicidades por esa colaboración! Tu receta es estupenda, tiene muy buena pinta. Y en cuanto a la revista, una delicia, como siempre :)

    ResponderEliminar
  51. Enhorabuena¡ Adoro la revista. Un beso

    ResponderEliminar
  52. Enhorabuena por la publicación en la revista, te ha quedado una receta estupenda, de auténtica gourmet!

    Besos

    ResponderEliminar
  53. Felicidades .... si el nivel d ela revista era magnifico ahora ya es sobervio con tus aportaciones... yo me pido el menu de degustacion...!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  54. Sin palabras, haces que las comidas sean ARTE!

    Un beso, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  55. Ya me he leído la revista de pe a pa. ¡¡Me encanta!! No veas lo que disfruto cada mes con ella.
    Además este junio viene con dos recetas tuyas, todo un placer el leerte de entre las grandes. Enhorabuena por estas dos magníficas recetas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Enhorabona!! a mi no m'extranya gens que t'ho hagin proposat. I aquest ajoblanco de poma... sublim!!

    ResponderEliminar
  57. Eva!!!! genial tu aparición es semejante revista!!!! Iba a felicitarte por aparecer en ella, pero creo que a las que voy a felicitar por contar contigo es a Whole Kitchen Magazine....allá que voy! ;D

    ResponderEliminar
  58. Vaya cosas tan bonitas que preparas, con fotos espectaculares, tan sugerentes. Enhorabuena. Bonito blog. Me quedo. Besinos.

    ResponderEliminar
  59. Qué maravilla de revista! la receta impresionante como siempre. Gracias. Mua**

    ResponderEliminar
  60. Delicada y deliciosa participación que mal acostumbrados nos tienes:)
    Besicos sorianos y buena semana.

    ResponderEliminar
  61. Me alegré un montón al ver tu colaboración en la revista y las dos recetas que elegiste fueron mucho más que acertadas, son fantásticas!!!! Un beso y enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  62. Te acabo de ver en la revista! Estupendas las propuestas de este mes. Tus recetas un lujo, el pastelito es de una delicadeza uff

    ResponderEliminar
  63. Qué delicia, es de una fragilidad y exquisitez maravillosa, me ha fascinado.

    Te felicito por tu colaboración en la revista, un lujo para ellos contar contigo.

    un besazo, hermosa

    ResponderEliminar
  64. Hola Eva
    Encantada de conocerte a traves de la revista....
    tu pastelito de arandanos tiene una pinta increible!!!
    Y el crujiente de remolacha.. mhmhm me encanta la remolacha y así no la he hecho nunca...., lo probaré!! :)

    ResponderEliminar
  65. muchisimas felicidades por tu magnifica colaboración, han sido dos recetas brillantes y con unas estupendas fotografías ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  66. Eva, no te debes sorprender que te eligan para publicar tus fotos y recetas. Te superas día a día y eso se nota en tus publicaciones.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  67. Por dios!! si es que haces maravillas!! no me extraña que te lo publiquen, y será un no parar!! ya lo veras

    besos y felicidades

    ResponderEliminar
  68. Felicidades! Me encanta los dos platos, se ven deliciosos!
    un beso

    ResponderEliminar
  69. Hola! Muchísimas gracias por tu visita, me ha hecho mucha ilu que hayas participado en el sorteo!!! Te deseo muchísima suerte :)

    Tienes un blog precioso, no me extraña para nada que hayas colaborado en Whole Kitchen! Tengo que descargarme el número de junio, aun no he tenido tiempo de leérmelo. Es una de las cosas que me hacen feliz cada mes! :)

    Enhorabuena!!!

    Me quedo a seguirte, no me pienso perder tus recetas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  70. Eva de verdad, cada uno de tus platos es un deleite a la vista y al paladar. Pero que arte!!
    Las dos recetas son super en tu línea. Me encantan.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  71. Felicidades por la aportación.
    Cada número es mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  72. Hola guapa!! Ya lo ví y me alegré mucho por ti!! A parte tus aportaciones me encantaron!! Una delicia para la vista y el paladar seguro! Muack!

    ResponderEliminar
  73. Hola chica! menudas fotos, platos y tooo.Te felicito por que el otro día luego de hacer la compra x carritus.com, y se me trae a casa! me diste LA RECETA, gracias guapisimaa!

    ResponderEliminar
  74. No me extraña que te llamaran para colaborar, eres una Artista!!!Y me encantan todas tus recetas, te lo mereces!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  75. Nena espero que hayas disfrutado de la verbena, te dejo un puñado de besiños y que disfrutes mucho más el fin de semana!

    ResponderEliminar
  76. Pues en cuanto he leido tu post y he visto la receta me he dado una vuelta por la revista Whole Kitchen tal y como nos apuntas.
    Muchísimas felicidades!! casi es una puesta de largo ¿Eh?. Me ha hecho gracia verte ahí.
    La receta es buenísima y muy apropiada para este tiempo.
    A mi me encanta lo que haces, te lo he dicho siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  77. ¡Felicidades! Una colaboración de 10 para una revista estupenda. La verdad es que cualquiera de tus recetas son de 10 lo raro es que no te dediques de lleno a esto ¡Triunfarías te lo aseguro! es algo que tengo muy claro desde tus primeras publicaciones. ¡Enhorabuena!. Un besazo.

    ResponderEliminar
  78. Muchisimas felicitaciones, esto va a ser el principio de una gran cadena de exitos y cuando te vea por la tele podre decir " la conozco desde casi sus principios blogueros y siempre he admirado su gran cocina"
    Te lo mereces porque "nena tú lo vales"
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  79. No conocía tu blog y me has dejado..LOCO! que buen gusto por la cocina y más aún por la fotografía. Tienes un seguidor más.

    Juanjo http://www.oletusfogones.com

    ResponderEliminar
  80. Hola buenos días, soy Juanjo el responsable del
    Blog carritus.wordpress.com, he visto tu blog,
    el contenido y la forma de presentar las recetas,
    me ha encantado, por ello nos gustaría realizar
    un tratado de amistad entre nuestros blogs con el
    Fin de promover e intercambiar recetas y contenido.
    Siendo favorable esta propuesta, poder situar en
    nuestro blog como el suyo un gadget en el cual publicamos
    que somos amigos. Esperando, su respuesta le dejo
    un cordial saludo.


    Juanjo Ghirardi
    comunity manager
    carritus.wordpress.com
    juanjoortizllares@gmail.com

    ResponderEliminar
  81. Se ven bastante bien, aunque, son muy peque;os intentare hacerlos mas grandes.

    ResponderEliminar