viernes, marzo 18, 2011

Rape con nube de macadamia, quenelle de berenjena y salsa de jengibre-limón



Por fin ha dejado de llover, el sol se impone con fuerza en esta mañana de viernes,  he salido a primera hora a buscar los ingredientes necesarios para elaborar este plato y mientras caminaba por la calle pensaba en que es un lujo poder disfrutar del sol a primera hora del día. Para festejar este maravilloso sol de marzo, os muestro un delicioso rape que viene muy bien acompañado.

Ingredientes:
-un lomo de rape, limpio y cortado en medallones de 150 gr.
-1 limón.
-una nuez de mantequilla.
-jengibre
-sal
-pimienta
-2 cucharadas de azúcar
-aceite virgen extra.
-50 gr de nueces de macadamia.
-2 berenjenas.
-sal de hawai

Elaboración:
Envolvemos las berenjenas en papel de horno e introducimos en el horno a 200º durante 1 hora. Pelamos y trituramos la carne de la berenjena.  Aliñamos con aceite, sal y pimienta, reservamos.
Para elaborar la salsa de limón, pelamos el limón  con ayuda de un pelador evitando llevarnos la parte blanca, la cortamos en juliana y procedemos a escaldarla en agua hirviendo. Reservamos.
Extraemos el zumo del limón, ponemos al fuego junto con el azúcar y un trozo de jengibre fresco. Cuando esté disuelto el azúcar, extraemos el jengibre y añadimos la juliana de su propia piel y la mantequilla. Retiramos del fuego una vez se haya fundido la mantequilla.
Salamos el rape y lo marcamos en la plancha con un hilo de aceite.
Montamos el plato, para ello formamos un quenelle con el puré de berenjena, ponemos una pizca de sal de hawai, al lado disponemos el medallón de rape y sobre éste rallamos las nueces de macadamia.
Finalmente salseamos con la salsa de jengibre y limón.

86 comentarios:

  1. Extraordinaria compañía para un rape. Y la presentación me encanta. Disfruta de este fin de semana que llega cargadito de sol.

    ResponderEliminar
  2. Imposible quedarse indiferente ante tus creaciones....esto es arte puro.....y gastronomia deliciosa....impresionante!!.......aplaudo tu estilo...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. eres un artista! cada una de tus recetas es una inspiración! Me encanta el rape y esta es una preparacion muy interesante y original!! :)

    ResponderEliminar
  4. que mezcla! tomo nota, porque el rape me gusta mucho!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Un plato muy original. Eres una artista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me dejas "casi" siempre (el "casi" es terapéutico) sin palabras.

    Cómo me gusta la cocina creativa que haces, tu mezcla de sabores, la elección cuidada de los ingredientes, la presentación, me rechifla.

    En esta receta me gusta todo, pero las virutas de macadamia, me han dejado muerta, IMPRESIONANTE!!
    Hoy, te has superado.

    un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  7. doncs sí! quina alegria quan surt el sol!!! la recepta fantàstica, com sempre, però saps el que més m'ha agradat? el títol!!!! petonets bonica i bon cap de setmana

    ResponderEliminar
  8. Hoy cuando llevaba al niño al cole pensaba lo mismo, como me gusta este sol primaveral, que pena que dure muy poco en Madrid.
    Me encanta el rape como lo has preparado, delicioso.

    ResponderEliminar
  9. Me viene de perlas esta receta! Estoy en un momento pescado bastante importante! Me apetece mucho! Que bueno lo de la macadamia...te superas cada semana! Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado una presentación preciosa, y seguro que deliciosa.
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. Extraordinaria.... solo me sale esa palabra.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Este rape no se sentirá solo en la vida, vaya acompañamiento tan valiente, me encanta!!!!!
    Besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  13. sublime! la macadamia ummm!

    un beso

    ResponderEliminar
  14. Que rico! Menuda pinta tan apetecible. Feliz weekend. Besitos " Chic & Positive "
    www.chicandpositive.com

    ResponderEliminar
  15. QUe pedazo de artista!!! Una presentacion divina y un plato muy original!

    ResponderEliminar
  16. Eva me encanta que llege el viernes y ver que has preparado y como siempre es una maravilla la de hoy. Una combinación de ingredientes alucinantes, llena de originalidad y buen gusto.
    Me encanta visitarte, es una delicia para los sentidos.
    Un besazo preciosa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Qué pasada de receta!!!Tienes unas ideas geniales. Aquí también ha salido el sol, ya era hora...Disfruta del fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Una receta espléndida, con una combinación de sabores más que deliciosa y una presentación delujo.
    Que bien lo sabes hacer!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  19. que buena propuesta nos traes para este fin de semana.....!!!, con la salsa de gengibre y limón debe ser alucinante, y la macadamia rallada es el toque (remate), perfecto....
    Aqui tambien ha salido hoy el sol....a ver si dura unos dias!!

    BSS!!!

    ResponderEliminar
  20. El viernes, renovador, atrevido... ya llego:))
    siempre me pregunto se habrá superado??? y siempre la respuesta es si... tu mezcla de sabores, texturas siempre me sorprende...
    Gracias por tu felicitación guapa!!!
    que tengas una buena semana
    besos

    ResponderEliminar
  21. Sabes? no me atrevo a hacer tus recetas!! Son tan impresionantes que me da miedo...
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  22. Niña, has logrado una fusión absoluta de sabores, delicioso, fresco y original, poesia para el paladar.

    Que ricos son los viernes!

    Buen fin de semana, besiño :)

    ResponderEliminar
  23. jajaja...es un lujo disfrutar del sol a cualquier hora del día, sobre todo, para los q vivimos en Holanda, donde el sol brilla por su ausencia...

    No necesitas una catadora? pq entre el sol y este plato, estoy por bajarme, eh!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. que bueno te ha quedado y que mezcla mas buena, besos

    ResponderEliminar
  25. Seguro que está muy bueno pero además presentas unas fotografías ¡¡¡para comérselas!!!!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Espectacular...como siempre!!
    El plato ha de estar buenísimo pero creo que me daria pena comerlo con lo bonito que esta.
    Un beso guapa y gracias por alegrarnos la vista con tus creaciones.

    ResponderEliminar
  27. une belle gourmandise les photos sont magnifiques et belle présentation bravo
    à bientôt

    ResponderEliminar
  28. En Asturias llamamos al rape pixín, es un peescado exquisito, quizá el más exquisito.
    Las nueces de macadamia lo son igualmente, elegantes, de sabor fino, le van de miedo.
    Me ha encantado un viernes mas! ;-)

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Que bonita la presentación, me encanta la nube que has puesto!!Muy rico , si señora..
    Felíz fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Me encantan siempre las combinaciones de sabores que haces. Sabores insinuantes, frescos y originales. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  31. Que rico Eva, me encantó la nube de macadamia, que bien luce!
    Bss.

    ResponderEliminar
  32. Una deliciosa combinación de sabores y una presentación de lujo como siempre, me encantaria disfrutar del plato y del paseo bajo el sol.
    Un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  33. Una receta de cinco tenedores, sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Un viernes mas alucinando con tus platos! eres una crack. Por cierto, si que parece un dia soleado por la luz de la foto sobre el plato, jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  35. Un plato perfecto para mi, se que me gustará y si me lo presentan asi de bien decorado me muero, además las nueces de macadamia son mi perdición no puedo comprarlas pues me desaparecen ja, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  36. mamma mia que platazo, buenisimo estoy pensando que tienes que invitarme je,je.....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  37. Me parece una receta increible ..la foto fantastica y preciosa ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  38. Exquisito plato. Me ha encantado la nube de macadamia. Muy buena receta.

    Gracias :)

    Un abrazo,
    Mari

    ResponderEliminar
  39. Como no podia ser menos...Perfecto,magestuoso, delicioso...
    Buen fin de semana guapetona

    ResponderEliminar
  40. que delicadeza de plato y una presentación estupenda

    ResponderEliminar
  41. que buena receta! me parece buenísima la mezcla de ingredientes!

    cariños

    ResponderEliminar
  42. Que receta tan rica y vistosa. Me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Eva, soy una fanática de las berenjenas, preparadas de cualquier manera así que esta receta me la agendo ya! Y como siempre, tus presentaciones excelentes!
    besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  44. Que bueno0o !!!, el rape tiene esa textura que en boca me gusta, es consistente pero tan agradable y las macadamias, mmmMMM!! otro vicio mío... Ese toque mantequilloso medio salado me encanta!!! y esas foto0os!!!
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  45. una receta fantastica con una presentacion de restaurante de estrellas michelin.Me gusta toda
    buen finde
    beso
    miquel

    ResponderEliminar
  46. en cuanto he leido nube de macadamia me he venido como loca para ver este espectaculo culinario que has montado!que combinacion mas tentadora!hace siglos que no como rape!besotes

    ResponderEliminar
  47. ¡Guau!, un plato de lujo. Una exquisitez.
    besos

    ResponderEliminar
  48. Original et certainement divin.
    Photos magnifiques.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  49. Esta receta se lo pones a los invitados y los dejas con la boca abierta , me ha gustado mucho
    mil besossss

    ResponderEliminar
  50. Me estoy imaginando el sabor de ese rape y me encantan. Muy buen blog, me quedo aquí para seguirte, un saludo. http://atrapadaenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  51. Cada una de tus recetas es una auténtica maravilla, cuanta imaginación y buen gusto!
    bsss guapa

    ResponderEliminar
  52. Que plato tan sofisticado y rico¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  53. ¡Vaya receta que nos has preparado hoy! Es una manera distinta de preparar el rape que a mi me ha encantado. ¡Qué manos tienes Eva y que ideas! Que tengas una buena semana, creo que vamos a disfrutar del sol unos dias, vosotros más que nosotros. Besos

    ResponderEliminar
  54. Todo lo que haces requiere pensar una idea original y una elaboración muy precisa con muchas texturas así que como siempre, mi enhorabuena. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  55. Yo es que alucino con tus "inventos"!!! Menuda imaginación...y mano para la cocina!;)

    ResponderEliminar
  56. Siempre aprendo algo interesante, como en esta ocasión: una palabra y preparación nueva, quenelle.
    Qué interesante y buen aspecto tiene!

    ResponderEliminar
  57. Que delicia,me ha encantado este rape y la combinación de sus ingredientes,una delicatessen¡¡¡
    mil besitos y buen fin de semana cielo.

    ResponderEliminar
  58. Mucho me temo que esta mezcla de sabores tiene que ser espectacular. Qué suerte tienen tus comensales :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  59. Qué plato más exquisito y qué presentación más bonita!!

    ResponderEliminar
  60. Qué preciosidad! Me encanta la combinación. Tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  61. Ostres! A part de tenir una pinta boníssima, és un plat preciós! La combinaciío de sabors ha de ser espectacular! Ets una crack!
    Petons
    Sandra

    ResponderEliminar
  62. Pero que delicia de receta, es exquisita y original, que presentación, que combinación de sabores, es que me ha encantado!! de dónde sacas tanta imaginación para hacer estas maravillas??, otra vez me has vuelto a dejar boquiabierta!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  63. Pero que imaginación y manitas tienes guapa,todo lo que haces es espectacular y cómo tiene que estar de rico!!

    Feliz semana

    Un besazo

    ResponderEliminar
  64. ME HA ENCANTADO TU BLOG¡¡¡ que artista¡¡¡¡ voy a copiarte alguna recetita con tu permiso.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  65. me encanta tu blog!! que delicias preparas!! muchas gracias por pasarte por el mio!

    ResponderEliminar
  66. És un plaer venir-te a visitar, fas unes combinacions exquisides!
    Bona setmana.

    ResponderEliminar
  67. Impresionante!! Muy original y una presentación exquisita. Te felicito! Me encanta tu blog, me quedo viendo tus maravillosas recetas. Un besin.

    ResponderEliminar
  68. El rap m'encanta i tu l'has fet en un plat 3 estrelles!! Senzillament, fantàstic!
    Petons!

    ResponderEliminar
  69. Bueno! esto es una exquisitez! menudas manitas tienes! el plato tiene mil detalles, me encantaría perderme en cada uno de ellos, lo disfrutaría muchísimo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  70. una mezcla que me ha gustado mucho. Bss.

    ResponderEliminar
  71. spectacular combinacion de sabores!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  72. Que delicia leer tus entradas Eva, como dice el maestro "Esto es lo que comen los domingos en el cielo " y seguro que tu les redactas el menú.
    Un abrazo Wapa!!

    ResponderEliminar
  73. Aqui de sol nada, bueno, solo un poco por las mañanas pero luego despuès de las 10 se nubla siempre, que ganas de que lleguen ya los dìas de verdad soleados. :)

    ResponderEliminar
  74. Que deliciaaaaaaa!!!!. como me gustan tus platillos. ese tiene que estar delicioso. me encanta!!!!. besos.

    ResponderEliminar
  75. Hola de nuevo Eva! pásate por mi blog hay un premio para ti.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  76. ¡qué maravilla de receta! me encanta la combinación!
    besos

    ResponderEliminar
  77. Tens un gust especial per a les presentacions que predisposa i enamora :-) senzillament fantàstic aquest rap!

    un petó, bonica.

    ResponderEliminar
  78. Gran bella ricetta e presentazione!!Un abbraccio
    ps.i biscotti sotto sono carinissimi

    ResponderEliminar
  79. Como siempre una maravilla de receta con una presentación deliciosa!! Me encantan todos os ingredientes! y qué suerte poder disfrutar del sol de primera hora de la mañana!! :)

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  80. Quina explosió de sabors!! mai se m'hauria acudit, però ha d'estar boníssim! m'emporto al recepta!

    ResponderEliminar
  81. Me encanta la idea de combinar el rape con esa salsita de jenjibre-limón. Todos los pescados combinan muy bien con los cítricos y el jenjibre le da otro toquecito. Y la nube de macadamia, espectacular, como siempre.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  82. Hijamía por diossss!!
    Qué manera de aterrizar en un blog y quedarme enganchada absolutamente.
    Me dejas sin palabras, tengo que dedicar más tiempo para digerir todas tus maravillas, así que me quedo como seguidora, por supuesto, y, con tu permiso, te enlazo en mi blog, pues no quiero perderme nada!!
    Ya tengo ganas de tu próxima entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  83. Muchas gracias por vuestros comentarios, ya veo que os ha gustado la nube de macadamia, para hacerla yo he utilizado un rallador microplane! muchos besos a todos

    ResponderEliminar
  84. Delicioso! Me encantaria preparar algo asi para esta tarde endulzarme la vida.

    ResponderEliminar