martes, febrero 01, 2011

Sandwich crujiente de foie, praliné de avellanas y polvo de vino.





Se habla del placer de comer, pero ¿y el placer de cocinar? El placer de hacer tu propio pan con masa madre, de hacer la pasta fresca, de elaborar una sencilla focaccia, el olor de la magdalenas que se hornean en la cocina, soy una romántica, lo sé, pero me encanta sentirlo así. Algunos amigos me preguntan si en mi casa comemos siempre combinaciones tan dispares como las que cuelgo en el blog y debo decir que para nada, si bien es cierto que muy a menudo necesito dejar volar mi imaginación, probar gustos distintos, texturas que me sorprendan, crear elaboraciones atractivas, en fin la cocina es un mundo donde se puede soñar y este blog es un reflejo de mis sueños en la cocina.

Ingredientes:
-un bloque de foie mi-cuit.
-1/2 litro de vino tinto.
-125 gr de azúcar glas.
-sal maldon.
-pasta brick.
-aceite.
-praliné de avellanas: 300gr de avellanas crudas, 300 gr de azúcar, 90 gr de agua.

Elaboración:
Si no tenemos praliné de avellanas, podemos hacerlo del siguiente modo: en primer lugar debemos hacer avellanas garrapiñadas, para ello ponemos a hervir el agua y el azúcar, cuando empiece a hervir añadimos las avellanas sin dejar de remover con una espátula durante unos 5 minutos, hasta que se caramelicen. Una vez caramelizadas las extendemos en un silpat o papel de horno y dejamos enfriar. Una vez frías hay que triturarlas hasta obtener textura polvo. Reservamos.
Para realizar el soporte del sándwich crujiente cogemos una hoja de pasta brick y la cortamos en 8 rectángulos del mismo tamaño, necesitaremos 4 rectángulos para cada lado del Sandwich. Pintamos cada rectángulo de brick con aceite y disponemos una capa sobre otra, debemos tener 4 rectángulos de brick por un lado y 4 rectángulos por el otro. Ponemos sobre papel de horno y horneamos a 200º unos 5 minutos, hasta que quede dorado. Reservamos.
Para el polvo de vino, ponemos el vino en un cazo a fuego fuerte y dejamos que reduzca. Lo disponemos en una bandeja y dejamos secar. Agregamos el azúcar glas y dejamos un par de días. Cuando esté deshidratado trituramos con un molinillo de café, colamos y reservamos.
Para montar el plato, cortamos un rectángulo de foie, sobre el mismo ponemos el praliné de avellanas, lo sujetamos con las láminas de brick por ambos lados, y finalmente añadimos el polvo de vino tinto y una pizca de sal maldon.



71 comentarios:

  1. Tienes razón, la alegría de cocinar es un elemento muy importante en la cocina, yo no esperar a salir de la oficina para llegar a casa y cocinar! Nunca he probado el foie gras, pero se presentan realmente se ve bien! Fantastico este sándwich!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Riquisimo!!!!
    Y además con ese vino que ya sabes que tanto uso ,jeje.Esto de ser riojana tiene que influirme en algo,jeje.
    Besos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar
  3. cuando sientes y disfrutas el placer de cocinar, hasta un huevo frito sabe diferente. estoy anodadada con este plato, bueno y con todos, pero es que en casa somos forofos del foie y tú siempres me descubres maridajes sorprendentes

    un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo.
    Qué tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  5. A mi me molesta un poco cuando algunas personas me dicen si yo compro "normal" o cocino "normal", y fíjate que mis recetas son sencillas y para nada uso ingredientes difíciles o raros de encontrar, asi que me imagino como debe ser lo que te dicen a ti...
    Cada uno expresa su imaginación como quiere o puede. Y tú tienes un arte que no se puede aguantar !!
    Es arte a la vista, y con toda seguridad al paladar.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Espero que segueixis somniant i fent volant la teva imaginació molt i molt de temps!! Perquè cada actualització teva em transmet una màgia molt especial!!
    Aquest sandwich és simplement un espectacle!
    Petonets!
    Sandra

    ResponderEliminar
  7. Que rico! el proceso del vino a lo mejor se puede acelerar con el microhondas no se? Y las fots espectaculares como lo haces para desenfocar el fondo, utilizas trípode?

    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que cosas haces! Siempre te quedan de lo más original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues que viva tu arte y ganas de expresarte, pq es sensacional...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Otra entrada tuya fabulosa. No dejo de admirar tus creaciones, son fantásticas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Una creación fantástica me he quedado mirando la pantalla un rato en silencio solamente observando la fotografía.
    Es una pasada los ingredientes, la técnica, las texturas conseguidas, puedo imaginar la combinación de sabores, una estética impecable.
    Te admiro y me sorprendes en cada entrada ¡enhorabuena alma creativa!

    ResponderEliminar
  12. No hagas demasiado caso de lo que digan, hay mucha gente con una cultura gastronómica reducida, sin más. Continua haciéndonos disfrutar con las combinaciones de tus sueños ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que pasada!!! Una receta sorprendente, estoy de blog en blog, mirando las maravillas que se cocinan y he ido a parar a este tuyo, me gusta muchísimo lo que veo, incluso si pudiese probar un poquito... lástima que no se puede!! Esto de los ordenadores... están desfasados! ajajja

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. preciosos wapisima y seguro que muy rico besitos

    ResponderEliminar
  15. Me dejas sin palabras y rebosante de admiración, eres una verdadera artista.

    Enhorabuena!!

    un besazo

    ResponderEliminar
  16. La idea y las fotos son de lujo, pero yo tengo un pequeñísimo problema con el foie, no puedo metérmelo en la boca, soy absolutamente incapaz!!!
    Pero seguro que habrá otras opciones para una idea tan brillante.
    Un besín
    www.aliterdulcia.com

    ResponderEliminar
  17. Un plato buenísimo y unas fotos preciosas.
    Y que sigas soñando en la cocina, porque es un placer ver tus platos.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Eres increible!!, haces cosas realmente bellas!!
    Es verdad, ese lado romantico del olor a pan por la casa es lo que realmente me gusta de la cocina..mas aún que comerla!
    Enhorabuena por lo que haces!!
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta compartir esa alegría y esas emociones en la cocina, igual que las que nos describes.

    Me ha fascinado tu polvo de vino.

    Lo probaré. Parece impresionante.

    ResponderEliminar
  20. te ha quedado impresionante, besos

    ResponderEliminar
  21. Espectacular, como siempre. Aunque lo del polvo de vino es aun más ingenioso!
    La alegría de probar, combinar, y fallar, y volver a intentarlo, y disfrutar de esa masa que sube en el horno es inigualable. Ya ves que soy una convencida.
    Un beso enorme.
    y siento no visitarte mucho ultimamente. Mi PC ha estado en la UCI y sigue convalenciente. a ver si lo recupero de una (...) vez.

    ResponderEliminar
  22. Bueno.... ya está bien no?? Siempre que entro me pone foieee, con lo que me gusta!! jajaja pero que antojo, y a mi no me importaría comer tus cosas dispares cada día :P

    ResponderEliminar
  23. Qué sandwich más espectacular!!!

    ResponderEliminar
  24. Yo no como carne casi nunca pero este sandwich... creo que lo probaré!!!

    ResponderEliminar
  25. Ya te lo había dicho en otra ocasión lo tuyo es creatividad, adaptas las creaciones culianaria al arte, me encantan las texturas que utlilizas. Un beso

    ResponderEliminar
  26. A mi, mis compañeras me dicen lo rara que soy comiendo, como si todos los días me diese tiempo a hacer las recetas elaboradas que publicamos.....
    Otra receta espectacular. No he probado nunca la mezcla del praline con el micuit. Ahora ya tengo una escusa para hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Tus creaciones comestibles son reflejo de tu buen gusto por la cocina y la comida. Siempre buscando la sorpresa en cada plato, y en eso se basa la cocina además de para alimentar. Precioso!!!. un beso.

    ResponderEliminar
  28. Cuánto tiempo hay que dejar reducir el vino?? Quiero hacer esta receta pero nunca he hecho polvo de vino y no me hago una idea de cómo tendría que quedar antes de añadirle el azúcar glas... Buf, qué rico!! Tengo que hacerla ya!!

    ResponderEliminar
  29. Qué buena combinación de sabores y texturas!!Sigue soñando e imaginando así de bien!! :)

    Muchos besos!! :)

    ResponderEliminar
  30. Pues me encantan tus sueños estos platos desde luego que sorprenden al mas entendido.
    La s fotos sin comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Me encantan tus recetas, siempre me dejas con la boca y los ojos bien abiertos. Un sándwich estupendo, rico, rico y con estilo propio.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi me encantan tus recetas tan aventureras son de una originalidad, es una linda pasiòn! besos guapa

    ResponderEliminar
  33. me encantan tus creaciones son muy originales


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  34. Me alegro que os guste la receta ;)

    Begoña, cuando ponemos el vino a hervir hay que dejarlo reducir hasta que quede 1/4 parte de vino. Una vez lo sacamos del fuego y lo ponemos en una bandeja lo dejamos secar hasta que veas que se forman unos posos, entonces ya agregas el azúcar al vino seco y lo mezclas bien hasta obtener una pasta. Esta pasta la dejas secar 2 o 3 días, te quedará deshidratada, entonces ya la puedes moler en un molinillo de cafe y pasar por un colador. Esta manera de hacer el polvo del vino la he leído en un libro de Pedro Subijana y el resultado es fantástico! Espero que te guste, un beso.

    ResponderEliminar
  35. de verdad, haces arte con la comida, no se que decirte que no te hayan dicho antes!eres una magnifica fotografa y cocinera!besitosss

    ResponderEliminar
  36. Apaaaa!!! me ha encantado todo: El polvo de vino, el praliné de avellanas, imagino como quedan todos los sabores juntos y mMmMMMM!!!
    Un besazo0o artitaza !!!
    Oye solo una pregunta, al añadirle el azúcar lustre al vino, no queda muy dulce??? quiero decir si no mata demasiado el sabor??

    ResponderEliminar
  37. Tus presentaciones no dejan indiferente a nadie.... te superas en cada entrada. Además que el plato tiene unos ingredientes deliciosos, combinados tienen que dar un resultado exquisito....Polvo de vino, que cosas nos enseñas!
    Muchos besos preciosa

    ResponderEliminar
  38. Polvo de vino??? o polvo de hadas, que te hacen soñar en la cocina???

    Sabes que admiro tu cocina... la cocina para sorprender... !!!
    un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  39. Sabores divinos y presentacion única. Eres maravillosa.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  40. No sólo es una verdadera delicia la mezcla de todos esos ingredientes, la preparación y las fotos es además un verdadero derroche de imaginación. Felicidades. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Tu as raison, le plaisir de réaliser et de cuisiner est tout aussi important que celui de manger.
    Tu nous as encore préparer une recette magnifique.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  42. Alucinada.....tu plato me dejo alucinada....y no soy de foie....pero es el arte, la estetica que muestra.....es un a maravilla....al igial que tu pienso que la comida no solo es para comer....es para experimentar sensaciones, crear, liberarse.....es para dar espacios de creacion.....me encanto esta propuesta....y el polvo de vino....genial!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  43. pues yo te lo he dicho mil veces y no me importa repetirlo: Me encanta la elegancia de tus platos.

    ResponderEliminar
  44. el placer de degustar algo en la mesa aumenta proporcionalmente al placer de haberlo manejado en la cocina.... y con un aperitivo asi ya es divino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa! tan original como siempre, tiene que estar delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Espectacular. Cocinas pura belleza.

    ResponderEliminar
  47. ¡qué maravilla!!
    Me encanta pero, sobre todo ésto del polvo de vino ¡que descubrimiento! tengo que probarlo, me ha despertado mucha curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  48. Pues sí!Todos esos placeres los siento al cocinar y espero no perderlos nunca aunque ahora precisamente no sea mi mejor momento pero bueno...
    Tus aperitivos para mí son maestría pura, ya lo sabes ;)

    ResponderEliminar
  49. que gloria de presentacion!!!...es toda una belleza de plato!... felicitaciones!!..bsss desde argentina

    ResponderEliminar
  50. Totalmente de acuerdo con lo que dices al principio de tu post!
    Esta receta como siempre, increible! cada dia te superas mas, ya no se con que nos vas a sorprender ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  51. ¡Qué espectacular!, tiene que estar delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  52. Que estilismo.
    Me encantas tus puestas en escena.
    Un pasada.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. belissimos pratos, lindas apresentações.

    Parabéns

    Guilherme

    Desde já, sou seu seguidor.

    ResponderEliminar
  54. Hola Eva, como vas? ;-).
    Me pasa como a ti y seguramente a muchos bloggers de cocina, el placer es todo, cocinar, disfrutar, compartir y hacer volar la imaginación.
    Es un disfrute venir a verte, me encanta como te inspiras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Kako sigo investigando con la cuenta de Flickr, espero lograr corregirlo siguiendo tus indicaciones, aunque lo tengo un poco abandonado porque tengo unas anginas de campeonato !!! gracias por todo, un beso

    ResponderEliminar
  56. toujours de belles réalisations, on se régal chez toi
    bravo et merci
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  57. Jo, cuánto tiempo sin poder saludarte!!!

    La verdad es que no he tenido mis mejores semanas, entre contratiempo varios y curro... he estado fina!!!

    Pero qué alegría me da volver y seguir por tu cocina paseando un ratín, y viendo tus delicias!!

    Qué bien lo haces reina!
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. pasate cuanod puedas por el bazar
    Un besote

    ResponderEliminar
  59. Claro!... creo que disfrutan de la cocina incluso los que no saben cocinar, porque comer en si mismo ya es un placer.
    Elaborar un plato; pongamos un simple plato de pasta con todo su protocolo, desde elegirla (y ya no te digo elaborarla porqué eso como tú dices es el súmmum)cocerla al dente y prepararle un simple aderezo de albahaca fresca, cultivada en casa aceite de oliva arbequina del año, de primera prensada, y queso parmesano rallado del que se compra en taco eh? acompañado de un buen vino al gusto de cada uno, aqui no nos vamos a meter en preferencias, pues es poco más o menos como pintar un cuadro. Vamos! si es que dan ganas de vestirse de gala para comerselo.
    Y si delante, de aperitivo, le ponemos uno de tus bocaditos, ainsssss!!! Chapeau!!!
    Aún no he tenido ocasión de hacer ninguna de tus recetas, pero las tengo en mente eh? que conste porque me encantan.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  60. pues que tu imaginación siga volando porque el resultado es brutal!!! me encaaaaaantaa!!!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  61. Ay Fresa, no dejas de sorprenderme.
    Poquitos ingredientes y los transformas en un plato para darte la estrella Michelin.
    Que tú imaginacion siga volando.
    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  62. Hola Eva, tanto tiempo, siempre tus platos tan sofisticados! esto es un manjar.
    Que te mejores pronto.
    bs

    ResponderEliminar
  63. ¡¡Que pasada!! Como siempre...nos has dejado con la boca abierta...y con ganas de probar esta exquisitez, te felicito, te superas en cada entrada.
    Yo también soy una enamorada de la cocina y me relaja y disfruto, cocinando, sobre todo dulces...acabo de hacer unos bollitos y me encanta hacer la masa, esperar a que suba...el olor que deja en toda la casa...
    Un besito
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  64. una propuesta súper original! felicidades. Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  65. Una vez más agradecer todos vuestros comentarios, mil gracias a todos!!!!

    ResponderEliminar
  66. te sigo desde hace tiempo, pero al ver esta receta y los comentarios que haces en la introducción..uff, como me gustan, son sensaciones que comparto y siento cada vez que me pongo a cocinar algo que me apecete...el olor de las magdalenas y como suben y se ponen preciosas, cuando eran solo masa en unos moldes...el pan cuando tiene ese color dorado...bueno todo...un simple hojaldre relleno de queso...me encanta¡¡
    gracias por esta receta y por tantas que he hecho de tu blog y que me han dado tanta safisfación y momentos felices...
    Un saludo Juana

    ResponderEliminar
  67. Hola Juana, me alegra muchísimo leer tu comentario y saber que has hecho alguna de las recetas y te han gustado, que ilusión! comparto contigo esas sensaciones que tan bien describes tan bien, la cocina es "magia"!!!! muchos besos guapa

    ResponderEliminar