viernes, 19 de noviembre de 2010

Cupcake de manzana y nueces con frosting de queso y canela.




No quería, pero he caído rendida a estos pequeños pastelitos de gustos tentadores y colores de ensueño, diminutas tartas que llevan de cabeza a las protagonistas de Sexo en Nueva York, y que están tan de moda no sólo en la blogosfera sino también en las librerías, donde llenan sus estantes libros americanos, ingleses y de distintas procedencias con decenas de técnicas para decorarlos.
El cupcake deseado por las más glamorosas, el Magnolia´s cake, será objeto de otra entrada que debo dedicarle a mi amiga Vanessa y su estupendo blog de moda la mona se viste de seda. En este caso me he decantado por un cupcake de manzana y nueces que está perfectamente equilibrado con un frosting de queso y canela. Recomiendo utilizar manzanas Granny Smith por su textura y por su particular acidez.


Frosting de queso y canela:
Ingredientes:
-250 gr de queso crema
-1 taza + ¼ de taza de azúcar glasee.
-1 cucharada de canela en polvo
-65 gr de mantequilla derretida.
Elaboración:
En un bolw mezclaremos el queso crema con el azúcar glasee, con ayuda de la KitchenAid (o un batidor eléctrico) a velocidad media, hasta que adquiera consistencia.
Fundimos la mantequilla en el microondas, y la dejamos enfriar.
Bajamos la velocidad de la KitchenAid (o batidor eléctrico) y vamos introduciendo la mantequilla poco a poco. Una vez incorporada, subimos la velocidad a medio-alta y batimos un minuto más.
Añadimos a la mezcla la canela en polvo y mezclamos. Reservamos en el frigorífico.


Cupcake de manzana y nueces: (6 unidades)
Ingredientes:
-1 taza y ¼ de harina.
-1 cucharadita de polvos de hornear, tipo Royal.
-1/2 cucharadita de bicarbonato.
-1/2 cucharadita de sal.
-1/2 cucharadita de canela en polvo.
-Una pizca de cardamomo.
-1 manzana Granny Smith
-2 huevos grandes
-3/4 de una taza de aceite de girasol
-1 taza de azúcar
-1/2 taza de nueces troceadas.
Elaboración:
Precalentar el horno a 180º. Preparar en un molde para magdalenas, las cápsulas de papel y reservar.
En un bowl mediano mezclamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela, el cardamomo y la sal. Reservamos.
En otro bowl mezclamos con una espátula de varillas, el aceite, el azúcar y los huevos. Añadimos la manzana, previamente pelada y cortada a cuadraditos, y las nueces peladas y troceadas. Mezclamos hasta que estén todos los ingredientes incorporados. Añadimos a esta mezcla la que habíamos reservado, que contenía la harina, y mezclamos con una espátula de goma.
Vertimos la mezcla en las cápsulas de papel, hasta alcanzar ¾ partes de su capacidad.
Horneamos 25 minutos a 180º.


Montaje final del cupcake:
Sacamos del horno los cupcakes, los dejamos enfriar.
Sacamos del frigorífico el frosting de queso, lo introducimos en una manga pastelera y cubrimos el cupcake dándole la forma deseada.
Opcionalmente podemos espolvorear con canela.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Wonton de gamba, granada y menta con aceite de lima.





Un aperitivo refrescante gracias a la lima, que debe servirse frío; en su corazón la gamba acompañada de los granos de granada y menta, hacen de esta combinación un bocado distinto.
La granada es un fruto que sin ser ni muy dulce ni muy ácido, creo que encaja bastante bien en recetas saladas, y el color Rubí de sus granos aporta un toque atractivo a los platos.
En este caso he utilizado la pasta wonton para darle cuerpo a este bocado, dado que es una masa muy sutil gracias a lo extremadamente fina que es, de este modo el relleno sigue siendo el protagonista del bocado.

Ingredientes:
-1 granada.
-20 gambas.
-unas hojas de menta fresca.
-una lima.
-100 ml de aceite de girasol.
-sal de Hawai.
-pimienta.
-sal.
-pasta wonton (se comercializa en supermercados asiáticos).

Elaboración:
En primer lugar preparamos el aceite de lima, para ello ponemos en un cuenco el aceite de girasol, la ralladura de la piel de una lima y el zumo de ½ lima , mezclamos y reservamos.
Picamos, con un cuchillo , las hojas de menta fresca y reservamos.
Para preparar la pasta wonton, ponemos a calentar un cazo con agua y sal, cuando empiece a hervir vamos introduciendo láminas de pasta wonton, una a una. Transcurrido 1 minuto, sacamos del agua la pasta con ayuda de una escurridera y ponemos en un bol con agua fría para detener la cocción. Para finalizar el proceso, escurrimos la pasta y la extendemos sobre un paño de lino.
Pelamos las gambas, cortamos su carne en tres trozos, salpimentamos y salteamos en una sartén con un hilo de aceite, transcurridos apenas 2 minutos, sacamos del fuego y reservamos.
Partimos la granada por la mitad y con ayuda del mango de un mortero la golpeamos por la parte de la piel gruesa (estado la granada cortada y con el corte de la pieza hacia abajo) veremos que de este modo es muy fácil extraer los granos de granada, que irán desprendiéndose rápidamente. Reservamos.
Para montar el plato, cogemos una lámina de pasta wonton, en el centro ponemos 3 ó 4 trocitos de gamba, añadimos 5 ó 6 granos de granada y una pizca de menta fresca. Cerramos en forma de paquete y colocamos sobre el plato de presentación. Reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.
Finalizamos el montaje de este aperitivo pintando el paquete de wonton, ayudándonos de un pincel, con el aceite de lima y sobre el mismo pondremos un poco de la sal de Hawai.