miércoles, mayo 05, 2010

Ajoblanco de coco con bonito curado y lavanda


Hoy os presento un ajoblanco de coco, una verdadera delicia de sabores contrapuestos. La base, un ajoblanco, a la que añado pulpa de coco, y lo emparejo con bonito curado en sal, os aseguro que el contraste es espectacular.
Lo he presentado en forma de aperitivo en cuchara, si bien podríamos tomarlo en copa con textura líquida omitiendo la gelatina.

Ingredientes:
-100 gr de almendra cruda
-75 gr de pulpa de coco
-½ ajo
-¼ de agua
-dos cucharadas de aceite
-dos cucharadas vinagre de jerez
-sal
-un trozo de pan
-2 hojas de gelatina
-bonito curado en sal
-lavanda y pimienta rosa

Elaboración:
Para elaborar el ajoblanco de coco, trituramos con el túrmix las almendras crudas y peladas, junto con ½ ajo, el pan y el agua. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y seguimos montando con el túrmix. Añadimos la pulpa de coco (que podemos comprar envasada en establecimientos asiáticos, se trata de una pasta bastante densa que contienen pulpa de coco 100%, sino tenemos posibilidad de encontrar pulpa de coco, podemos utilizar leche de coco, pero en este caso habrá que añadir más sal dado que la leche de coco normalmente lleva azúcar añadida, en vez la pulpa de coco no).
Por otro lado hidratamos las hojas de gelatina en agua ( 4minutos) , escurrimos y las ponemos junto con un poco de ajoblanco de coco al fuego lento para que se disuelva la gelatina, apenas un minuto. Añadimos a la mezcla del ajoblanco y coco que tenemos a temperatura ambiente. Volvemos a emulsionar con el túrmix y pasamos por el chino .
Rellenamos con la mezcla anterior unos moldes pequeños de silicona y ponemos en el congelador, porque para desmoldarlo tiene que estar congelado.
El bonito que he utilizado es muy típico consumirlo en Murcia, de donde me lo han traído, y se trata de un bonito que ha sido curado en sal, por tanto es crudo y salado, de un gusto exquisito. Procedemos a cortado en láminas muy finas.
Para montar este aperitivo, desmoldamos el ajoblanco de coco (congelado), lo dejamos a temperatura ambiente 15 minutos y ya lo depositamos en una cuchara de servir, sobre el que ponemos el bonito, decoramos con unas flores de lavanda y un grano de pimienta rosa , que le darán color y aroma a este bocado.

46 comentarios:

  1. Ajoblanco malagueño, ajoblanco con coco, no dejas de sorprender, eres una caja de sorpresas, sorpresas agradables, eres atrevida e innovadora en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso, me llama muchísimo la atención este aperitivo, tan bien presentado, tan colorido y con esa combinación de sabores y texturas, qué buena idea!!!

    Un besito y felicidades por esta receta!

    ResponderEliminar
  3. guau!! que cosa tan estupenda!! necesito visitas en casa para lucirme con algo de lo que cocinas!! jo que maravillas.

    besos artistaza!!

    ResponderEliminar
  4. Siempre me sorprendes con tus recetas tan originales y esta no iba a ser menos.
    Este aperitivo tiene que estar muy rico!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. waw!!!!quelle magnifique présentation
    avant de lire le titre que croyais que c'était une photo d'escarpin
    bien joué c'est superbe
    je suis d'accord avec toi le contraste ne peut être que spectaculaire, bravo!!!
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  6. Te has superado! Tiene que estar buenísimo este aperitivo tan exótico, me ha gustado mucho esta receta!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantan tus presentaciones asi me comería el ajo de cualquier color.
    El bonito lo conozco muy bien y es una delicía.

    ResponderEliminar
  8. Tienes un estilo único, muy buena mezcla de sabores y una pinta fantástica!!

    ResponderEliminar
  9. Madre mia qué contrastes!!! una receta espectacularmente sorprendente. Besote

    ResponderEliminar
  10. Una receta espectacular, me encanta la idea de los contrastes de sabores, que original y la presentación es alucinante... te felicito. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. sensacional!!!!
    La presentación como siempre exquisita, e imagino que el contraste del coco con el bonito tiene que ser muy especial.
    Fantástica receta!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Niña,

    Haces siempre unas cosas deliciosas con unas presentaciones que parece que te las haya chivado Ferrán Adriá. No dejas de sorprenderme. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  13. yo quiero probar esto del ajo blanco y encima de cocoa??
    ¿me invitas? vaaaa!
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las cosas que haces, porque a parte de bien presentadas, son un contraste de sabores alucinantemente delicioso.
    Me quedo "embobaica" mirando todas las cositas tan cucas que preparas, con tanta delicadeza y cariño.
    Segurísimo que me animo a hacer este cuando vengan amigos a casa. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Una vera delizia come dici, e ci credo, brava ciao :)

    ResponderEliminar
  16. Con ese bonito en sal, un contraste es-pec-ta-cu-lar.

    Me encanta.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este contraste de sabores, creo que el resultado tiene que ser magistral.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué presentación! Lo tuyo es el diseño, me has dejado con la voca abierta parecen los zapatitos de cenicienta, precioso. Y la receta ......Felicidades. Pones el listón a unos niveles.....Besos

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias a todos/as por vuestros comentarios, ha sido genial ver que os gustado el contrate de sabores, del ajoblanco de coco con bonito!!! estos comentarios me animan a seguir pensando en nuevas recetas!!! un beso enorme a todos.

    ResponderEliminar
  20. Sigues encontrándole combinaciones al ajoblanco con sabores radicalmente opuestos me gusta! ¿Las flores de lavanda son de alguna maceta tuya? Me encantaría probar tus platos, pero en muchas ocasiones me veo que no me van a salir igual, tienes mucha destreza! Un saludo bloguera!

    ResponderEliminar
  21. Menudo montaje...eso es una mezcla, si señor...y sorprendente...pero como a mí me encantan las sorpresas, me gustaría probarla...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  22. Un blog hermoso y con exquisitas recetas, te felicito y seguiré visitándote.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Que rico¡¡¡¡¡ y menuda presentación si cuando he entardo pensaba que era un zapato, no sé al igual soy yo que tengo mucha imaginaciónn.
    vengo del Blog De Neus que te pone en u pedestal, me quedo si no te importa guapa.
    besitosss

    ResponderEliminar
  24. magnifica combinacion de sabores y una excelente presentacion , me gusta la propuesta de bocado en cuchara da m ucho juego e invita a la repeticion ... me la apunto
    Un a brazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. PabloPandilla, gracias por tu comentario, respecto a la lavanda, la compré en la Provenza (aunque también las venden en tiendas especializadas en casi cualquier ciudad) y son flores de lavanda para uso culinario, no sé si tienen algún tratamiento especial para poder usarlas en la cocina.Un saludo blogger!

    Ana, gracias guapa! me alegro que te haya gustado ;)

    Maria Jose, me he quedado impactada cuando he visto el blog de Neus que hablaba sobre el mío, jamás me imaginé que alguien lo hiciera, estoy emocionadísima! Ahora que lo dices veo que el aperitivo parece realmente un zapatito de cuento , jajajaja Un beso y nos leemos ;)

    Annie, bienvenida al blog, gracias por dejarme este comentario. Voy a visitarte al tuyo ;)

    StHilari, a mi también me gusta mucho confeccionar platos en cuchara, me gusta mucho la idea de los pequeños bocados. Buen fin de semana, y gracias !

    ResponderEliminar
  26. Hola fresa&pimienta,

    gracias por tu comentario, así he podido llegar a tu blog que está lleno de recetas delicadas y originales. Qué imaginación tienes, ¡me encantan tus recetas! ya me tienes de seguidora para no perderme ninguna.
    un beso.

    ResponderEliminar
  27. Une magnifique présentation.
    BRAVO!!!

    ResponderEliminar
  28. Espectacular, esa es la palabra. La combinación de sabores y luego claro está, esa pedazo de fotografía, hacen que den ganas de echarle bocado a la pantalla del ordenador.
    Felicidades por el blog. Sino te importa te agrego a mis favoritos de intentando cocinar.

    Salu2

    ResponderEliminar
  29. Tan original y rico como siempre, en tu linea.
    La presentación es preciosa. No puedo resistirme a probar una...

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ajonjoli, me alegro que te hayas pasado por aquí, gracias por tu comentario, nos seguimos leyendo ;)

    Nadji, merci!!!!!

    Vega, gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado la receta y la fotografía, un saludo!!!

    Silvia guapa, me alegro de leer tus comentarios, que tanto me animan en la cocina!! un beso

    ResponderEliminar
  31. Me ha parecido increible!
    Como siempre, una combinación espectacular de sabores y una presentación digna de premio.
    Felicidades por tu originalidad y por el amor que depositas en cadac receta.
    Eres una pedazo de artista!!!!

    ResponderEliminar
  32. Que cosas haces hija... me encanta tienes un toque muy especial que me gusta....
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  33. Que pinta mas buena!

    oye! te invito a participar en el concurso deliciosa martha que tengo apuntado en mi blog!

    Animate a concursar....hay premios!

    ResponderEliminar
  34. Anonimo, que palabras tan bonitas, me alegra que os guste el contraste y la forma de presentarlo, mil gracias por tus comentarios!!!!

    Mar guapa, gracias por tus comentario!!!

    Labambalina, ya me gustaría concursar, pero no sé cuanto tiempo hay para presentar una receta para el consurso, y mi trabajo me impide tener disponibilidad imediata para cocinar! un beso guapa

    ResponderEliminar
  35. Ya solo con la presentación dan ganas de comerselo. Muxus

    ResponderEliminar
  36. Que lujo de receta y que presentacion mas elegante!! besitos

    ResponderEliminar
  37. Gracias Patricia. Un beso!

    Mª José, agradezco tus palabras,y me alegro que te haya gustado la presentación. Un beso

    ResponderEliminar
  38. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog por casualidad, tienes unas recetas muy interesantes y muy bien presentadas y la mezcla de esta última sorprendente.
    Me apunto a tu blog para no perderlas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Amparo, mil gracias por tus palabras, la verdad lo paso genial cocinando, pero también montando la puesta en escena y la fotografía, es un poco todo ;-)

    ResponderEliminar
  40. Me encanta la presentación. Parece un zapato.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  41. Curioso, se ve como una zapatilla la forma en cual lo presentaste. Genial receta. Me encanto tu blog.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  42. Mari´s cake, mil gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado el blog! la receta tiene unos sabores muy contrapuestos , a mi particularmente me encanta. un beso

    ResponderEliminar
  43. Acabo de descurbir tu blog y la verdad es que tus recetas dan ganas de probarlas todas!!
    A primera vista el ajoblanco parecia estar montado en un zapatito! Vamos ademas de estar riquisimo tiene muy buena pinta.
    Un saludo desde Paris!

    ResponderEliminar
  44. Catyness, mil gracias por tu comentario!!!! la verdad es que no me di cuenta al hacer la foto que realmente la composición parece un zapato!!!! un beso

    ResponderEliminar
  45. Si, un zapato pero de lujo, impresionante receta.
    El bonito Murciano del que hablas, me vuelve loco y da mucho chance en la cocina.
    Saludos.

    ResponderEliminar