jueves, marzo 04, 2010

Copa de tomate y fresas con mascarpone y aceite de menta.


Un entrante refrescante y muy primaveral es esta sopa fría cuya base son los tomates y las fresas. En este caso he utilizado el queso mascarpone, que podría sustituirse perfectamente por un queso ricotta, para aportar cremosidad y restar la acidez al tomate, todo ello con un hilo de aceite de menta que le va fantástico a este sencillo pero divertido primer plato.

Ingredientes.
-Tomates maduros de rama
-Fresas
-Un ramillete de menta fresca
-Sal
-Pimienta
-Aceite de baja graduación
-Queso Mascarpone o Ricotta
-Sal de Hawai
En esta receta no he puesto las medidas, porque siempre serán en la proporción siguiente: ¼ parte de fresas y ¾ partes de tomates.

Elaboración.
En primer lugar preparamos el aceite de menta, para ello trituramos la menta fresca con el aceite y reservamos.
Pelamos los tomates y cortamos las fresas, trituramos ambos ingredientes con la sal y la pimienta. Si la mezcla nos queda muy densa podemos aligerar con un poco de agua fría hasta que adquiera la consistencia deseada. Introducimos en la nevera hasta la hora de servir.
Al queso mascarpone, o la ricotta en su caso, le añadimos sal y pimienta y mezclamos.
Para montar el plato en la base ponemos la sopa de tomate y fresas y sobre la misma, con la ayuda de una cuchara, depositamos montoncitos de mascarpone, aliñamos con el aceite de menta y decoramos con una pizca de sal de Hawai.

6 comentarios:

  1. Mañana la probamos, es epoca de fresas y menta no nos falta, haremos una nueva versión con quesitos, ejem, la unica posibilidad a nivel de quesos que tenemos, creo que saldremos airosos.
    Ya te contaremos.
    Buena receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola !!! Espero que os guste, la verdad es que el tomate con la fresa hacen una pareja estupenda; también queda muy bueno sustituyendo las fresas por las frambuesas.
    En cuanto al tipo de queso, seguro que teneis quesos cremosos estupendos con los que sustituir el mascarpone!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta magnifica combinación de sabores y texturas... cum laudem!!

    ResponderEliminar
  4. Hola he visto esta receta tuya en el blog de StHilari y no sé como se me ha podido pasar. Seguro que alguna te saldrá mal como dices pero lo que te sale bien es de impresión, de verdad felicidades lo haces genial. Ésta con tú permiso la copio, me encanta el tomate en todas sus versiones y ésta no la he probado. Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Escoger una receta donde dejar mi primer comentario en tu blog no ha sido nada fácil. Esta en cuestión la he hecho en varias ocasiones y siempre es un éxito, me encanta!
    ahora quizás que me aventure con el Foie con Oreo que he visto, o la de peta zeta...mmmmm...Me gustan todas! Felicidades por este blog y por sus exquisitas recetas que poco a poco iré poniendo en práctica, aunque me queda mucho por aprender. Gracias por compartirlo y gracias por seguir mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que esta receta te haya gustado y que inclusive la hayas probado!!!!
    A mi persoanlamente, la Oreo de Foie es una de mis preferidas, si la pruebas ya me dirás ;)
    Mil gracais guapa por tus palabras!

    ResponderEliminar