miércoles, marzo 17, 2010

Caramelo de foie mi-cuit y pimienta de Sechuán



En este caso os presento un aperitivo que se me ha ocurrido pensando en la buena relación que mantiene el foie tanto con la sal como con el azúcar, dado que el foie se marida perfectamente con un vino dulce, con una mermelada, con sal maldón e inclusive con azúcar caramelizada, y dándole vueltas se me ocurrió que sería interesante realizar un caramelo de foie, al que le daría un toque especiado con la pimienta de Sechuán que tanto me gusta. La llamada pimienta de Sechuán en realidad no es una pimienta sino una baya de un arbusto que se encuentra en China, concretamente en la región de Sechuán, y la particularidad que presenta es un sabor picante muy aromático especiado a madera. Se aconseja que antes de usarla, se tuesten las bayas en una sartén y, después, se muelan.

Ingredientes:
 -2 cucharadas soperas de agua.
-100 gr. de azúcar.
-Pimienta de Sechuán.
-Un bloque de foie mi-cuit.
-Sal de vino tinto.
-En este caso necesitaremos para hacer los caramelos un molde de silicona con 16 ó 24 cavidades con forma de semiesfera (tamaño de un bocado individulal)

Elaboración:
 Por un lado agregamos al foie mi-cuit una pizca de pimienta de Sechuán, ya que es muy aromática y reservamos a temperatura ambiente para que el foie tenga una textura un poco moldeable.
Para preparar el caramelo con una textura que se endurezca al enfriarse y que sea flexible, ponemos en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar y vamos removiendo sin parar hasta que se disuelva y coja un color dorado, momento en el que se debe utilizar y darle forma rápidamente ya que al enfriarse se endurece casi al instante. Retiramos del fuego y con un pincel pintamos rápidamente con el caramelo las cavidades semiesféricas del molde de silicona.
Ponemos el molde en la nevera para que enfríe más rápidamente el caramelo, durante 10 minutos.
Sacamos de la nevera y rellenamos las cavidades del molde con el foie mi-cuit, presionando con cuidado para no romper el caramelo. Enfilmamos todo el molde e introducimos en el congelador hasta que se haya congelado, aproximadamente un par o tres de horas.
Quince minutos antes de servir el aperitivo, sacamos el molde del congelador, quitamos el papel film y presionando suavemente la parte posterior del molde saldrán los caramelos de foie.
Servir en una cuchara con una pizca de sal de vino en la cúpula del caramelo para que contraste con el azúcar .

9 comentarios:

  1. Yo también te digo que te han quedado IMPRESIONANTES.
    Me gusta poder dejarte comentarios.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, veo que tu también estás liada con la cocina, y con la fotografía que me ha parecido estupenda.

    Enhorabuena por tu blog ;)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  3. Maria Dolores, muchas gracias !!!!!!

    Javi, me alegro que te haya gustado la fotografía, la verdad es que esto de tener un blog agudiza el ingenio no sólo en la cocina sino también en diseño y fotografía ;) Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  4. sencillamente espectacular!
    Felicitaciones, muy bonito tu blog :-)

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias !!!!!! me alegro que te guste ;)

    ResponderEliminar
  6. genial¡¡¡
    me encanta...una maravilla¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda!! Seguro que lo haré. Gracias y Felicidades!

    ResponderEliminar